“12horasdeImpro” el Festival en Instagram que ha unido a más de 12 países en el mundo

97

Por Rossanny Lanza. Int:@ROSVZLA

Las sonrisas de los artistas , Damián Colonna y Lara Priante se ha convertido en la inspiración de las más de 800 personas que se les han unido en cada una de sus ediciones de “12horasdeImpro”, una propuesta de teatro online, que nace en medio de la desolación que durante este año invadió las salas de teatro en el mundo.

Damián y Lara son actores argentinos residentes en Chile desde hace ya un tiempo, además fundadores del grupo “Teatro Rodante”, su nombre es un reflejo de como ellos han llevado el desarrollo de su trabajo actoral que hoy nuevamente tiene un cambio, un proceso que inició dando un giro de 360º, que continuó en una línea recta y que los llevó al camino que hoy muchos han tenido que seguir con la consolidación de la era digital.

La diferencia es que estos artistas han decidido romper con los esquemas tradicionales del teatro, dando inicio al novedoso formato de Improvisación virtual, que consiste en 12 horas de presentación frente a las pantallas de los vivos en Instagram, con su cuenta @12horasdeimpro.

Apoyados por conocidos y amigos del medio artístico lograron conectarse con su primer espectáculo en el mes de mayo de este año, en el que lograron alcanzar al público en 24 espacios de 30 minutos, sincronizados con los horarios de los países Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, México y España, que participaron en su primera edición.

“Ese día estuve las 12 horas seguidas pegado al teléfono coordinando todo, colaborando y sumándome a algunos vivos, tratando de respetar los horarios porque todas esas personas que se sumaron sin ganar ni un centavo, estaban ahí, firmes, presentes en el horario pactado, dándolo todo, luchando con la tecnología y adaptándose a improvisar frente a una cámara sin siquiera poder usar su cuerpo completo. Ese día más de 800 personas estuvieron presentes. Termine con mucho dolor de cabeza pero con la sonrisa más grande después de mucho tiempo”. Comenta Damián.

Los actores llevan siete ediciones que se han hecho presente en más de doce países, con propuestas distintas en las que se han sumado magos, músicos, entrevistas y premios; “12horasdeImpro”, se ha convertido en un verdadero show al que todos pueden tener acceso de manera online, y en donde la magia del teatro se ha reducido a una pantalla donde los artistas enfocan sus esfuerzos en el valor corporal que cobra vida, a través de la gestualidad con la que hacen reír y disfrutar a su público.

Damián, indicó que en su afán de continuar generando nuevos espectáculos, pensó en poder crear una nueva edición que sirviera de apoyo a aquellos artistas que no están pasando por un buen momento y para ello consideró necesario contactar con el primer improvisador argentino que vio actuar, alguien que además fue uno de sus maestros y con el cual, comentó que afortunadamente trabajó, el señor Fabio Mosquito Sancineto, quien actualmente forma parte de Artistas Solidarios @artsolidarios.

“Ellos juntan dinero y alimentos para armar bolsos de comida y llevarles a compañeros y compañeras artistas que lamentablemente están pasando por un momento inestable. Le ofrecí hacer una jornada de 12 horas solidarias para juntar donaciones y desde el momento cero hubo una muy buena respuesta” acotó.

La octava edición de “12horasdeimpro” se convertirá en el primer  festival virtual de improvisación realizado para colaborar con Artistas Solidarios. Para esta oportunidad Colonna, se apoyó en Gustavo Caletti, improvisador, que realizó grandes aportes en su organización.

El jueves 26 de noviembre el mundo entero podrá conectarse a este festival, que ya ha unido a artistas de todo el mundo, y con su arte tendrán como reto generar aportes para aquellos de su mismo gremio que se encuentran más necesitados.

El evento online que estará disponible en Instagram, comenzando a las 12 del medio día hora Argentina Chile y finaliza a las 0 horas. Cada media hora más de 24 artistas estarán dando su tiempo y amor para colaborar con Artistas Solidarios. El evento será por distintos Instagrams y la grilla con los horarios dependiendo del país se encuentra en @12horasdeimpro.

Los fundadores de “12horasdeimpro”, han mostrado que el trabajo hecho con esfuerzo, unión, humidad y cariño les ha llevado a seguir experimentado este formato que aunque no sustituye al escenario se ha convertido en la manera de estar más cercano a él. Damián Colonna, comenta “Lo que un día fue una idea loca, se convirtió en un festival online de improvisación, un espacio abierto para quien deseé improvisar de manera online, un lugar de encuentro virtual, uniendo a personas sin importar las fronteras y generando siempre una muy buena energía. En tiempos dónde desaparecieron los aplausos, dónde la inestabilidad rozaba la depresión y nuestra economía estaba en quiebra, los artistas una vez más nos adaptamos y  estés en dónde estés, hoy el arte está al alcance de tu mano”.