4 títulos se unen al Salón de la Fama del Videojuego

15

Los videojuegos Colossal Cave Adventure, Microsoft Windows Solitaire, Mortal Kombat y Super Mario Kart se han incorporado al Salón de la Fama de los Videojuegos Mundiales. Fueron seleccionados entre 12 finalistas entre los que estaban la saga Candy Crush, Centipede, Dance Dance Revolution, Half-Life, Myst, NBA 2K, Sid Meier’s Civilization y Super Smash Bros. Melee. Los cuatro títulos abarcan varias décadas, países de origen y plataformas de juego, pero todos han afectado significativamente la industria de los videojuegos, la cultura popular y la sociedad en general:

Colossal Cave Adventure: debutó en 1976 y evocó un mundo de fantasía inmersivo e interactivo a pesar de los límites de la tecnología informática primitiva. Si bien el juego no tenía gráficos y se basaba en que los jugadores escribían comandos, ofrecía un reino para explorar, con tesoros para encontrar y rompecabezas para resolver. Estableció las bases de todo un género de juegos de fantasía y aventura, e inspiró directamente otros títulos pioneros, como Adventureland y Zork.

Microsoft Solitaire: basado en un juego de cartas centenario, Microsoft Solitaire debutó en 1990 en la plataforma informática Windows 3.0 y se convirtió en omnipresente en todo el mundo. Desde entonces, Microsoft Solitaire se ha distribuido en más de mil millones de computadores y ahora se juega en 35 mil millones de juegos por año en más de 200 mercados en todo el mundo y está disponible en 65 idiomas.

Mortal Kombat: llevó a las salas de juegos gráficos de vanguardia y estilos de lucha únicos cuando se lanzó en 1992. Las representaciones de violencia exageradas del juego también estimularon el debate internacional, incluidas las audiencias del Congreso en los Estados Unidos que impulsaron la creación de la Junta de Clasificación de Software de Entretenimiento (ESRB) en 1994, y siempre que los juegos no fueran solo para niños. Al ampliar los límites en términos de contenido y lo que los jugadores podrían hacer con sus personajes en el juego, Mortal Kombat engendró una franquicia completa, incluidos juegos, álbumes de música, figuras de acción, un espectáculo teatral y películas de Hollywood.

Super Mario Kart: Nintendo Super Mario Kart combina la emoción de los juegos de carreras con los queridos personajes de su franquicia de Super Mario Bros. Lanzado en 1992, el juego se basó en juegos de carreras anteriores y popularizó el subgénero de karts. Super Mario Kart ha vendido millones de copias en el sistema de entretenimiento Super Nintendo y ha generado una docena de otros títulos en consolas y juegos de arcade que han vendido más de 100 millones de unidades.

El Salón de la Fama de los Videojuegos Mundiales en The Strong se estableció en 2015 para reconocer juegos electrónicos individuales de todos los tipos que han ganado popularidad durante un período sostenido y han ejercido influencia en el videojuego, industria o en la cultura popular y la sociedad en general. Los inducidos fueron anunciados en el museo The Strong en Rochester, Nueva York y se encuentran en el segundo piso del museo. Cualquiera puede nominar un juego para el Salón de la Fama de los Videojuegos Mundiales. Las selecciones finales se realizan con el asesoramiento de periodistas, académicos y otras personas familiarizadas con la historia de los videojuegos y su papel en la sociedad.

The Strong es un museo altamente interactivo, basado en colecciones, dedicado a la historia y la exploración del juego. Es uno de los museos de historia más grandes de los Estados Unidos y uno de los principales museos familiares. The Strong alberga la colección más grande y completa del mundo de materiales históricos relacionados con videojuegos y juegos.