A los 97 años fallece Doris Day, ícono de Hollywood

9

Doris Day falleció esta madrugada en su casa de Carmel Valley, poco tiempo después de haber celebrado su 97° cumpleaños, el  3 de abril de este año. La actriz había gozado de una excelente salud física para su edad, hasta que hace poco contrajo una grave neumonía. Murió rodeada por amigos cercanos.

Mary Ann Von Kappelhoff nació el 3 de abril de 1922 en Cincinnati, Ohio. Comenzó su carrera profesional como cantante a los 15 años, y tuvo su primer éxito, «Sentimental Journey», con la banda de Les Brown. Esa melodía y «Qué Será Será», fueron sus mayores éxitos.

Durante sus tres décadas de trabajo en el cine, Day protagonizó casi todos los géneros, destacándose como una actriz con un talento natural para interpretar y evocar emociones. Sus 39 películas, muchas de las cuales aún son increíblemente populares y se muestran con frecuencia, son un testimonio de su talento. Si bien Day recibió varios premios, entre ellos la Medalla Presidencial de la Libertad en 2004 y un Grammy por su trayectoria en 2008, nunca ganó un Oscar.

La música de Day continuó atrayendo a nuevos fanáticos en todo el mundo. El lanzamiento en 2011 de «My Heart», una recopilación de canciones nunca antes lanzadas, fue número 1 en el Reino Unido.

Desde los años 70, Day centró sus energías en la Doris Day Animal Foundation. Su compasión por los animales la obligó a luchar contra los ensayos con animales y a abogar por programas de educación y divulgación de esterilización-castración en los Estados Unidos.