¿A quién le importa?

224
Imagen de Candid_Shots en Pixabay

Por Carol Jacusiel

¿A quién le importa lo que yo haga?
¿A quién le importa lo que yo diga?
Yo soy así, y así seguiré, nunca cambiaré

Quizá la culpa es mía
Por no seguir la norma
Ya es demasiado tarde
Para cambiar ahora

(Thalia)

Así nos estamos comportando hoy. Vivimos en pandemia y las personas no siguen las normas establecidas, para poder superar estos tiempos. No sólo no se preocupan por los demás, tampoco se preocupan por sí mismos. Muchos piensan que los están engañando o que no es para tanto y se creen los super hombres o super mujeres, pensando que no se contagiarán, que no serán afectados por este virus.

Estamos adoleciendo de falta de sentido. Viktor Frankl hablaba de esos conceptos y del vacío existencial. Para poder avanzar y relacionarnos con otros, para tener una existencia que nos llene, que nos satisfaga, haciéndonos felices, tenemos que encontrar el camino, aquello que nos conduzca a una meta, que nos lleve a aquello sublime.

¿Hasta cuándo seguiremos haciendo mal y pasando por encima de los otros, sin pensar si les hacemos daño y que el fin no justifica los medios? El fin justifica caminos en los que los otros nos engrandecen; en los que los otros nos hacen sentirnos orgullosos de lo que logramos y la interrelación nos provee de energía, la sinergia nos da vida, nos da sentido, somos seres sociables. No podemos perder de vista aquello. Si lo hacemos, mejor convertirnos en ermitaños, pero sin hacerle mal a nadie.

Y entonces, ¿a quién le importa? Me importa a mí, por ahí comienzo. A mi me importa lo que pasa, a mi me importa no contagiar, a mi me importa que tengamos un mundo mejor, a mi me importa avanzar por un camino compartido, a mi me importa lo que sucede en mi país, a mi me importan los otros, a mí me importan mi familia y amigos, a mí me importan los conocidos…

Espero sus comentarios en carol@jacusiel.cl

P.D.: Les recomiendo leer “El hombre en busca de sentido”, de Viktor Frankl