Administradoras de Edificios y Condominios: Un ejemplo de empoderamiento y lucha femenina en el rubro

152

Hoy en día, la voz de las mujeres se escucha con fuerza en la administración de edificios y condominios. Si bien la administración de edificios y condominios ha sido un trabajo liderado históricamente por hombres, esta tendencia va evolucionando y ahora podemos ver más mujeres liderando en el rubro.

En comunidadfeliz.cl, software tecnológico de apoyo para la administración de edificios y condominios, se realizó un estudio en conjunto con administradoreschile.cl que indica que alrededor del 45% del mercado de administración lo llevan mujeres y que en promedio manejan 3 comunidades, con esto se estiman ingresos por $1.500.000 mensuales. “Sabemos que no ha sido una tarea fácil para ellas y hay varios puntos que ha tenido que reforzar para desarrollarse en esta área”, explica Trinidad Arcos, Gerente de Asuntos Corporativos de Comunidad Feliz.

Puntos clave para desarrollar el power femenino

  • Uno de ellos es la confianza, y así lo plantea Lucía Contreras, de Cobus Administraciones. “Creo que siempre nos discriminan, ya que hay que saber de mantenciones, de calderas y otros temas que -se supone- son temas masculinos. En mi caso, no saben que me crié aprendiendo de mecánica, pero por ser mujer, piensan que no sabes”. Así, crear esa confianza es siempre un desafío, frente a hombres que no están acostumbrados a verlas en el poder.
  • Establecer límites: en este rubro, siempre hay muchos requerimientos, y es fácil perder la noción del tiempo. En este sentido, Nery Fookes, de Effes administradores, comenta que “muchos días a la semana termino de trabajar a las 2 o 3 am, haciendo las conciliaciones o informes de gastos comunes. Hay que trabajar mucho para demostrar la calidad del trabajo y eso afecta en lo personal”. Por eso, desde Comunidad Feliz recomiendan fijar los límites, para trabajar y demostrar la calidad del trabajo sin llegar a afectar la vida personal.
  • Adaptarse a la tecnología: la pandemia hizo más evidente la necesidad de contar con tecnología en los procesos de administración de edificios y condominios. El avance tecnológico no se queda atrás en el rubro, y adaptarse a ella es un desafío. “Aprender a usar aplicaciones o software como Comunidad Feliz es clave para ir avanzando con rapidez y eficacia”, agrega Nery.
  • Mantener las cuentas claras: una de las principales exigencias en el rubro de la administración es que las cuentas sean muy claras. Transparentar los gastos, almacenar los fondos del edificio en una cuenta propia de la comunidad, automatizar y que esté todo a la vista de los residentes es fundamental, para que, si alguien tiene alguna duda, tenga toda la información a disposición. “Las cuentas claras ayudan a no generar desconfianza y que no haya nada oculto”, explica Trinidad Arcos.

Cifras Femeninas en la administración

David Peña, cofundador de Comunidadfeliz.cl nos cuenta cómo su aplicación ayuda a la gestión de las administradoras. “Permite realizar una configuración para que cualquier persona de la comunidad pueda acceder a toda la información financiera en vivo, asegurando la transparencia. Además, vimos que subió la morosidad de los Gastos Comunes casi un 50%, pero es interesante analizar que las comunidades administradas por mujeres, no sufrieron el mismo aumento”. Esto según las cifras que la compañía lleva en su plataforma, que es usada por más de 3.500 comunidades en todo Latinoamérica.

Por otro lado, según este estudio, las mujeres administradoras son especialmente adecuadas para fomentar la comunicación, la empatía y la organización, como una manera de promover un convivir más ameno. Lucía Contreras, de Cobus Administraciones, agrega que “siempre hay que tratar de hacer entender lo que significa vivir en comunidad, pero desde la mirada de la empatía, de formar grupo. La mayor parte de la gente va a estar muchos años viviendo junta”. Por último, el mayor consejo que nos comenta Lucía para sus colegas del rubro es que “hay que creerse el cuento. Ese es el consejo más simple, en términos más amistosos. Si tomas la decisión de dedicarte a esto, tienes que hacerlo con la convicción de que vas a ser la mejor, así tengas una comunidad o 20”.