Alarmante cifra de chilenos que no cuentan con agua potable

180

De acuerdo a registros entregados por la encuesta Casen de 2017, en Chile existe casi un millón y medio de personas que no cuentan con servicios básicos vinculados a la agua red de potable o red de alcantarillado. Los datos indican que 1.431.162 personas se ven afectadas por esta situación a lo largo del país.

Los números exactos indican que la mayor crisis se vive en La Araucanía, la cual registra 241.378 personas en esta condición, a lo que le sigue la región Metropolitana con 224.499 habitantes.

Según consigna La Tercera, El Gobierno le encargó al Ministerio de Obras Públicas hallar soluciones urgentes. Lucas Palacios, ministro (S) de la cartera, explica que la escasez hídrica “es una realidad, la que se puede seguir profundizando en el futuro. El MOP está siendo proactivo en enfrentar esta situación con un programa de obras y nuevas tecnologías que permitan abordar el problema”.

Por otra parte, Gonzalo Vial, participante de la mesa de trabajo del Gobierno en este tema, indicó que uno de los problemas es que las empresas sanitarias no llegan a estas zonas, ya que su financiamiento resulta demasiado elevado. “En esos casos, la responsabilidad de la inversión la debe asumir el Estado», aclaró el también director ejecutivo de la Fundación Huella Local, agregando que en muchas oportunidades los puntos de captación del vital elemento, están en terrenos privados.