Alberto Abarza recibió el Premio Nacional del Deporte 2018

El nadador paralímpico, de brillante cometido en los últimos Juegos Panamericanos, recibió el galardón que lo acredita como deportista más destacado del 2018.

237

Este miércoles, en el marco de los premios Chile Compite 2019Alberto Abarza recibió un nuevo reconocimiento en su ya laureada carrera: fue destacado con el Premio Nacional del Deporte 2018, gracias a su cometido a lo largo del año pasado.

El nadador paralímpico fue elegido en mayo -por votación unánime- como el merecedor del Premio Nacional del Deporte 2018, luego de haber brillado en los World Para Swimming disputados en Berlín durante el año pasado.

Allí, «Beto» logró cuatro medallas de oro: 50 metros libres, 50 metros espalda, 100 metros espalda y 200 metros libres; consiguiendo establecer nuevos récords panamericanos en las últimas dos categorías mencionadas.

Logros que además le permitieron mantenerse en ese momento como el número 1 del mundo en la categoría S2 y asegurar con gran anticipación su clasificación a los Panamericanos de Lima en cinco pruebas.

Un reconocimiento que además se ve engrandecido por su destacado rendimiento en los últimos Juegos Parapanamericanos de Lima 2019, donde logró cinco preseas (oro en 200 libre, 50 y 100 espalda; plata en 50 y 100 metros libres).

En el momento de la premiación, Alberto se llevó una sorpresa, porque estaba todo preparado para que, a modo de sorpresa, su hija le entregara el diploma firmado por el Presidente que lo reconoce como Premio Nacional del Deporte 2018; algo que «Beto» reconoció que no esperaba: «Estoy feliz, orgulloso. No esperaba quién me lo iba a entregar, con eso quedé un poco anonadado. Contentísimo, espero que el deporte siga creciendo en nuestro país y que cualquier niño tenga acceso a poder realizar deporte».

Por su parte, la Ministra Cecilia Pérez señaló «En mi corazón están todos los deportistas, pero sobre todo hay un espacio muy importante para los deportistas paralímpicos, parapanamericanos y no convencionales. Tal como lo decía Alberto en su discurso, han logrado la igualdad y lo merecen. Nosotros estamos trabajando no solamente para que tengan reconocimientos iguales a los deportistas convencionales, sino que tengan un espacio en la toma de decisiones que también sea igualitario».

Premios especiales 2019

En el marco de los Premios Chile Compite, se entregaron además cinco reconocimientos especiales a deportistas -vigentes o retirados- que destacaron a lo largo del año.

Las categorías a premiar este año fueron: Premio al exdeportista o exdirigente destacado, Premio a la consagración deportiva, Premio deportista máster, Premio al deportista destacado en disciplina no olímpica y finalmente el Premio a la trayectoria deportiva. A continuación, detallamos a los ganadores.

  • Premio al exdeportista o exdirigente destacado: Nicolás Massú

Protagonista de dos momentos inolvidables del deporte chileno, cuando en el marco de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 ganó junto a Fernando González la medalla de oro en dobles, gloria que se suma a la máxima presea individual lograda un día después tras derrotar a Mardy Fish.

Como jugador, ganó siete títulos en el Circuito Mundial de la ATP; seis individuales y uno en dobles. Actualmente se desempeña como entrenador, donde destaca su labor como capitán del equipo chileno de Copa Davis, al que comandó de regreso al grupo mundial después de ocho años de ausencia.

Además recientemente fue nominado como mejor entrenador del año por la ATP, luego de firmar una gran temporada con el austriaco Dominic Thiem, número cuatro del ranking mundial.

Si bien no pudo estar presente en la ceremonia, envió un video para agradecer el reconocimiento mientras que su hermano Stefano recibió el premio en su nombre.

  • Premio a la consagración deportiva: Christiane Endler

Con 28 años, la arquera chilena estuvo dentro de las futbolistas más destacadas del mundo luego de un notable 2019, en el que destacó como capitana de la Selección Chilena en el Mundial de Francia, primera cita en la historia a la que el equipo nacional femenino logra clasificar.

Sus actuaciones tanto a nivel de selección como en su club la hicieron figurar en la terna de mejor arquera de los premios The Best, donde finalmente terminó elegida como la segunda mejor guardametas de la temporada, detrás de la holandesa Sari Van de Veenedaal.

Endler, que milita en el Paris Saint Germain, además fue incluida en el listado elaborado por el periódico inglés The Guardian como una de las mejores 25 jugadoras del año, lo que se suma a la nominación para el premio a la Arquera del Año de la FIFA.

«Tiane» se encuentra en Francia, sin embargo también hizo llegar un video con sus agradecimientos por el galardón logrado. Cabe destacar que fue su madre quien subió a la tarima a recibir su premio.

  • Premio deportista Máster: Leyla Musalem

Sus 70 años de edad no fueron impedimento para que este 2019 superara todas las barreras deportivas que se le presentaron, logrando erigirse como la N° 1 del ránking mundial de tenis senior.

Retrocediendo el tiempo, a los 13 años ya estaba entre las cinco mejores jugadoras del país. Tal fue su talento que, en tiempos en que muy pocas mujeres practicaban tenis en Chile, ella solicitó permiso a la federación para poder jugar con los hombres en la categoría “Honor Varones”, logrando un éxito rotundo.

Además, a lo largo de su carrera ganó diversos premios como el tercer lugar de un campeonato panamericano en 1975 e hizo historia en 1978 en la Copa Federación, el torneo femenino por países más importante del mundo, donde junto a Silvana Urroz llegaron a octavos de final.

  • Premio al deportista destacado en disciplina no olímpica: Bárbara Hernández

Apodada la “Sirena de hielo” a raíz de la disciplina que practica: natación en aguas gélidas, con temperaturas que bordean los 5 y los 0 grados Celsius; siendo además la única chilena en desarrollarla.

Bárbara tuvo un 2019 plagado de éxitos en el que logró múltiples medallas en torneos internacionales e incluso concretó hazañas únicas, tales como cruzar el Canal de la Mancha -proeza que realizó en agosto de este año- y que se suma a los cruces del Canal de Catalina, en la costa del Pacífico, y del Estrecho de Gibraltar.

En su último evento del 2019 -Tiumén, Siberia- logró quedarse con nueve medallas, desglosadas en tres preseas de oro y seis de plata.

  • Premio «Sergio Livingstone» a la trayectoria deportiva: Alberto González

Alberto es ex seleccionado nacional de navegación a vela y gracias a su prolongada y laureada carrera logró convertirse en el velerista más destacado de nuestro país.

Entre sus logros se cuentan siete títulos mundiales y seis medallas en Juegos Panamericanos; tres de oro (Mar del Plata ’95, Río 2007 y Guadalajara 2011) dos de plata (Caracas 1983 y La Habana 1991) y una de bronce (Santo Domingo 2003).

Su especialidad fue la modalidad ‘Lightning’, en la que se coronó seis veces campeón mundial. En su palmarés registra además los títulos de Cartagena de Indias 1987, Kuopio 1995, Salinas 1999, Miami 2003, Higuerillas 2005 y Buzios 2011; lo que se suma al primer lugar de la categoría ‘Etchells’ en San Francisco 2005.

A todo lo anterior se añade que fue deportista olímpico en los JJ.OO. de Los Ángeles 1984.