Alertan sobre riesgos cancerígenos del berlín

89

Un estudio realizado por el Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos de la Universidad Católica, con el apoyado del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, midió los niveles deacrilamida, un compuesto potencialmente cancerígeno, en productos de pastelería de consumo masivo en Chile.

Franco Pedreschi, profesor de Ingeniería a cargo del proyecto, señaló que los estudios en el laboratorio arrojaron malas noticias para todos los amantes del berlín.

“Las mediciones realizadas en laboratorio arrojaron que el berlín contiene 138 microgramos de acrilamida por kilo, a diferencia del küchen y el pie de limón que registraron 83 y 78 microgramos de acrilamida por kilo, comparativamente”, agregó Pedreschi.

Otros productos de la repostería nacional que fueron medidos y en los cuales también hay presencia de este compuesto son la torta de bizcocho, el queque y el brazo de reina, los cuales contienen 37, 34 y 21 microgramos de acrilamida por kilo, respectivamente.

 (foto UC)

¿Cómo se forma la acrilamida?

Según la agencia del gobierno de los Estados Unidos (FDA), responsable de la regulación de alimentos y medicamentos, “la acrilamida es un compuesto químico que puede formarse en algunos alimentos —principalmente en los de origen vegetal— durante los procesos de cocinado a altas temperaturas, como freír y hornear».

La acrilamida está presente en papas, cereales, café, galletas, frutos secos, entre otros alimentos. En el caso de los pasteles, estaría en menor cantidad en comparación con las papas fritas o las galletas

¿Qué podemos hacer?

Lo primero es mantener a raya y disminuir la cantidad de este químico en nuestras comidas. Por lo cual a la hora de cocinar productos de pastelería, como biscochos y queques, debemos preocuparnos en alcanzar un color dorado en la superficie, en lugar de un tono café oscuro.

“Los alimentos horneados o fritos hay que dorarlos, no recalentarlos. Esta es una regla de oro al momento al cocinar, tanto en laboratorio como en casa”, añadió el investigador UC.