Anticiparse

210
Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

Por Carol Jacusiel

El diccionario define anticipar como “hacer una cosa antes que otra persona o antes de lo previsto o actuar con mayor rapidez de reflejos que ella, previendo de antemano su reacción o respuesta.”

Es así como al tomar decisiones o reflexionar acerca de sucesos que esperamos ocurran, anticipamos lo que sucederá como respuesta o consecuencia de lo que estamos analizando.

Siempre nos estamos anticipando y asumiendo lo que sucederá. Lo importante es hacer un análisis certero y adecuado, sin entrar en elucubraciones que nos lleven a conclusiones que no sean adecuadas.

En los trabajos, sobre todos en los que se exige planificación, se espera nos anticipemos a diferentes escenarios, pensando en las soluciones más factibles para cada uno de ellos.

Los escenarios actuales, con sucesos que no son lo que esperamos, nos exigen anticiparnos más y considerar mayor número de variables para ello. Variables que deben tomar en cuenta las mejores condiciones y consecuencias para la organización a la que pertenecemos.

Hay sucesos que realmente nunca hemos considerado o que, si las hemos pensado, son realmente de una probabilidad tan baja de ocurrencia que ni siquiera las evaluamos.

En los últimos días ocurrió algo que se puede considerar como una catástrofe para nuestro país, esto es que encontraron unas cerezas chilenas en China “contaminadas” con covid. Nos hace recordar el capítulo de las uvas con cianuro de hace un poco más de 30 años. Ambos son sucesos que no están en nuestras mentes, ni se hizo un protocolo para actuar en caso de ocurrencia.

Es así como quienes tienen mayor capacidad de anticipación y logran resolver estas situaciones efectivamente logran un reconocimiento, al interior de la organización, que los hace merecedores de un agradecimiento y, por ende, de ser candidatos a ascensos.

Muchas veces, mirado desde afuera, las personas definen estos aciertos como golpes de suerte y no califican de forma cierta la inteligencia o capacidad de análisis de ellas y la aplicación de un raciocinio adecuado para el logro de una solución.

Es muy importante ejercitarse analizando diferentes escenarios y soluciones para cada uno de ellos. Así cuando ocurre, lo que hemos anticipado, ya hemos planificado una buena solución y la podemos aplicar rápidamente.

Los invito a pensar, analizar y planificar distintos escenarios de las situaciones para que no nos tomen por sorpresa y saber cómo actuar ante ellas.

¡Que tengan una excelente semana!

Espero sus comentarios a carol@jacusiel.cl