Atención propietarios: Robos de en Semana Santa se concentran en negocios con un 62%

Según el levantamiento de la empresa de monitoreo de alarmas Verisure, a nivel general, el horario en que estos inmuebles se encuentran más expuestos va entre las 18:00 y 20:00 hrs. En regiones de distintas zonas del país los indicadores varían por tipo de propiedad; y la compañía detalla los días y horarios de mayor riesgo.

169

Pese a las cuarentenas que atraviesa una gran cantidad de comunas a lo largo del país, el próximo fin de semana se suma un feriado con motivo de Semana Santa, instancia que amerita como siempre estar alerta al actuar de los delincuentes que no dan tregua. Según la compañía de monitoreo de sistemas de alarmas Verisure, en esta fecha la mayor cantidad de delitos o intentos de intrusión ocurre en negocios (con un 62% sobre el total de la muestra), entre las 18:00 y 20:00 hrs. de la tarde.

Así lo confirma Carlos Cifuentes, director de Operaciones de la empresa que realizó un levantamiento en base a la misma festividad en el año 2020, precisando que en hogares (38%) hay dos horarios más vulnerables: entre 20:00 y 22:00 hrs; y entre la medianoche y las 04:00 hrs. de la madrugada.

Cuenta que a inicios de abril el comportamiento no varía mucho respecto de los tres primeros meses del año, donde si bien la balanza se inclina levemente a los hogares, siguen siendo los robos a locales comerciales los que lideran la tendencia delictual. Asimismo, entrega el detalle de lo que se da en cinco regiones de la zona norte, centro y sur del país:

1.       Región de Coquimbo: Los intentos robos se dan principalmente en hogares, con un 67% versus un 33% en negocios. Además, ocurren mayormente los días domingo, de 18:00 a 22:00 hrs. y de 04:00 a 06:00 am.

2.       Región de Valparaíso: Las intrusiones también se concentran mayormente en residencias, con un 60% versus un 40% en locales comerciales. La mayor cantidad se da los días sábado, entre las 02:00 y las 04:00 hrs. de la madrugada.

3.       Región Metropolitana: Los intentos de robos ocurren más en negocios, con un 72% versus un 28% en hogares. Los días domingo son los más vulnerables, entre las 18:00 y 20:00 hrs.

4.       Región del Biobío: Las intrusiones acontecen de igual forma en residencias como en locales comerciales, pues aquí la tendencia es 50/50. Se concentran los días viernes y domingo, entre 14:00 y 16:00 hrs.

5.       Región de la Araucanía: Los  intentos de robos afectan exclusivamente a hogares (100%), los días miércoles, entre la medianoche y las 02:00 de la madrugada.

El ejecutivo actualiza algunas recomendaciones que contribuyen en el resguardo de pequeños negocios y residencias y que tienen que ver con:

– Si tiene alarma instalada, no olvide conectarla y mantener actualizados sus datos.

– Avise al proveedor de alarma si hay algún corte programado en el suministro eléctrico o telefónico.

– También dé cuenta si habrá una ausencia prolongada (más de 48 horas) en el inmueble pese a las cuarentenas.

– Mantener actualizada la aplicación móvil de su alarma.

– Si sale, no dejar dinero en efectivo ni objetos valiosos en su casa o departamento.

– Cuidar el acceso a las ventanas, especialmente, si vive en casa o en el primer piso de un edificio.