Autoridades de salud realizan balance a 100 días de declarada la pandemia COVID-19 en el país

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicó que la destacó las medidas tomadas por el gobierno para combatir la propagación del virus.

105

“Han sido 100 días durísimos, de mucho sacrificio, de mucho trabajo y también de mucha solidaridad y generosidad (…) Efectivamente, lo que ha significado esta pandemia para la ciudadanía no sólo de Chile, sino de todo el mundo va a marcar la historia del siglo XXI nítidamente, y no tenemos todavía ni siquiera una anticipación de cómo va a ser el mundo post COVID”.

Con estas palabras del ministro de Salud, Jaime Mañalich, partió hoy el balance sobre la situación de la pandemia COVID-19 en Chile, al cumplirse 100 días desde que, el 3 de marzo, se diera a conocer el primer caso confirmado en el país.

En cuanto al balance el jefe de la cartera sanitaria destacó el trabajo realizado en las ciudades de Punta Arenas, Osorno y Temuco, las cuales fueron las primeras en dar casos positivos de personas contagiadas con coronavirus. Al respecto, el ministro Mañalich explicó que la pandemia se ha desplazado, en Chile, de sur a norte destacando que, en estas ciudades, la pandemia se encuentra controlada sin registrar aumentos en nuevos casos.

En este sentido, Mañalich destacó el rol e importancia estratégica de las cuarentenas, afirmando que “como estructura de aislamiento, hay que recordar que esta estrategia no es propia de Chile, sino que es una estrategia que han tomado la mayoría de los países del mundo y en los cuales una ciudad, una provincia está en cuarentena, mientras que otra que tiene pocos casos no lo está», recordó el secretario de Estado.

“Evidentemente, como lo hemos repetido, el mes de junio es probablemente el mes que va a ser más duro en la lucha contra esta enfermedad, sobre todo por la afectación que tiene en la zona central del país, donde vive la mayor cantidad de población. Y es por eso que el día de ayer se puso en cuarentena, adicionalmente a lo que ya teníamos, iniciándose mañana viernes a las 22 horas algunas otras de comunas de la Región Metropolitana y asimismo la comuna de Viña del Mar y de Valparaíso”, acotó el ministro.

En cuanto a la red asistencial de salud el Ministro de Salud destacó que “los números que son absolutamente impensables para la historia sanitaria de Chile, ha aumentado de 38 mil a 42 mil camas totales”, generando una expansión de 4.862 camas distribuidas entre hospitales nuevos, los modulares, el Centro de Salud de Huechuraba, los dispositivos de campaña del Ejército, y reconversión de camas en establecimientos de salud públicos y privados.

Sobre estos últimos destacó la pronta implementación del tercer hospital modular que se va a instalar en la Quinta Región, en la ciudad de Limache y la recalada del Buque Sargento Aldea de la Armada en las costas de Valparaíso para apoyar la red de atención de esa ciudad, a partir de la próxima semana.

Respecto de la red integrada de salud, el ministro destacó el aumento de 1.229 a 2.885 camas de cuidados intensivos. En este sentido valoró el esfuerzo realizado por la red de salud privada por haber duplicado la contribución de camas críticas, pasando de una dotación base de 349 camas UTI a 1.019, todo antes del 15 de junio fecha límite para cumplir este mandato.

La autoridad anunció que es probable que esto se incremente aún más incorporando 200 camas adicionales en las próximas semanas.

Sobre la capacidad de testeos PCR el Ministro informó que, a nivel nacional hay 88 laboratorios disponibles. Aprovechó la ocasión para agradecer la colaboración de universidades.

“Nuestra dinámica ha sido fundamentalmente el testeo masivo, incluso en los contactos estrechos, a quienes tienen mínimas sospechas de enfermedad. Estamos teniendo una capacidad de hacer 20 mil exámenes diarios lo que da cuenta del esfuerzo que significa identificar a las personas, a sus contactos y generar estrategias de aislamiento, que han sido reforzadas en estos días, y que permiten trasladar a residencias sanitarias a personas que, por diversas razones, no puedan hacer el aislamiento o la cuarentena en sus lugares de residencia”, explicó la autoridad destacando que, actualmente, existen 131 establecimientos con 12.310 cupos.

Reporte COVID-19

Con respecto al reporte COVID-19, se registraron 5.596 nuevos casos de personas contagiadas, de las cuales 5.089 son sintomáticas y 507 asintomáticas. En el global la cifra da un total de 154.092 acumulados a la fecha, de los cuales hay 25 mil activos, indicó el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

En cuanto a los fallecidos, se reportaron 173 casos que corresponden a los datos reportados por el Registro Civil. Cabe recordar que el número no corresponde a las muertes ocurridas en las últimas 24 horas, sino a las inscritas en este servicio hasta las 23.59 del día anterior.

Del total de fallecidos reportados, 20 corresponden a los inscritos el 9 de junio, 60 el 8 de junio, 22 el 7 de junio y 71 son anteriores al 7 de junio.

Con esto la cifra total de fallecidos, a la fecha, llegó a las 2.448 personas.

El número de pacientes hospitalizados en UCI por COVID-19, asciende a 1.618, de los cuales 1.379 se encuentran con apoyo de ventilación mecánica y 386 están en estado crítico. En este sentido, la autoridad destacó una disponibilidad de 331 ventiladores y, adicionalmente, 452 máquinas de anestesia, totalizando 783 equipos en caso de ser requeridos para tratamiento de pacientes en unidades de cuidados intensivos.

En cuanto a la confirmación diagnóstica se informó que, a nivel nacional, existen 88 laboratorios a nivel país que procesan las muestras PCR, los cuales informaron ayer los resultados de 19.976 test, acumulando a la fecha 781.043.