Avanzar

98
Imagen de Sofia Cristina Córdova Valladares en Pixabay

Por Carol Jacusiel.

¿Cómo se ayuda a alguien que no quiere ayuda? Es imposible. Las personas que necesitan de otro para avanzar y salir de aquello que le molesta, le causa problemas o lo altera, no podrán hacerlo, a menos que acepten que necesitan esa ayuda.

Las personas que entran en terapia tienen gran camino avanzado si aceptan y hacen consciente su problema y que requieren de ayuda. Esto también pasa con quienes acuden a coaching. La persona puede contratar un coach ya sea por motivación personal, enfocado a coaching de vida o por alguna dificultad o necesidad de avance en el trabajo. También hay empresas u organizaciones que envían a su personal para evolucionar y desempeñarse cada vez mejor o para subsanar algún tema específico que no le permita desempeñarse con el estándar requerido.

Cuando es otro el que envía a alguien a terapia o coaching puede suceder que la motivación, y por ende el objetivo a alcanzar, sea más complicado de cumplir que si la persona está realmente de acuerdo con aquello, teniendo muy claro el problema.

Se puede comenzar a trabajar en el motivo de consulta. Y, entonces, de acuerdo con lo expuesto, pueden ocurrir, en términos generales, dos cosas: o uno se topa con un muro infranqueable o se avanza rápidamente a la meta.

Es lo mismo que ocurre con los niños. Si quieren aprender, sacarán el máximo rendimiento y avanzarán en las clases de la enseñanza formal e informal. Si no están motivados, la enseñanza será inútil y no lograrán alcanzar los objetivos educacionales.

Ya sea en la terapia o en el coaching es importante visualizarlo como la posibilidad de avanzar, de lograr más metas y ser feliz y exitoso. Y como estamos insertos en un sistema, si mejoramos en un aspecto, podremos mejorar también en otros. Por ejemplo, una persona que logra mejorar su rendimiento laboral tendrá más tiempo para dedicarle a la familia, lo que podría mejorar su matrimonio.

Si eres de las personas de las que su jefe quiere que haga coaching para mejorar algún aspecto, siéntete privilegiado. Si te considera un buen elemento, te está ayudando a mejorar y si no fuera así, te desvincularía y no te daría ninguna oportunidad.

Aprovecha de crecer y avanzar. Quieres coaching, contáctame.

¡Que tengan una excelente semana!

Escríbeme a carol@jacusiel.cl