Baufest: El teletrabajo seguirá independientemente de los masivos programas de vacunación en marcha

“Es un secreto a voces que a nivel ejecutivo se sabe que no habrá tal cosa como vuelta a la normalidad”, dice Sebastián Fleisman, consultor en excelencia operativa y transformación organizacional de Baufest Argentina. “Lo bueno de la pandemia no ha sido el teletrabajo, lo bueno de la pandemia ha sido que nos ha demostrado que el teletrabajo es una alternativa”.

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La pandemia del coronavirus obligó a las empresas a adoptar el trabajo remoto y para muchas de ellas es una modalidad que llegó para quedarse, independientemente de la evolución de los masivos planes de vacunación que los gobiernos de todo el mundo están realizando a toda máquina para ir dejando atrás la crisis sanitaria global, indica un especialista de la consultora internacional Baufest.

“Así como la Edad de Piedra no se terminó porque se acabaron las piedras sino porque evolucionamos, la era de las oficinas convencionales no se terminará por falta de oficinas a las que regresar, sino porque el espíritu de los tiempos marca una nueva dirección”, dice Sebastián Fleisman, consultor en excelencia operativa y transformación organizacional de Baufest Argentina.

“Es un secreto a voces que a nivel ejecutivo se sabe que no habrá tal cosa como vuelta a la normalidad. Lo bueno de la pandemia no ha sido el teletrabajo, lo bueno de la pandemia ha sido que nos ha demostrado que el teletrabajo es una alternativa. Ya no cabe duda de que es una opción económicamente conveniente, administrativamente eficiente, técnicamente factible, personalmente beneficiosa y socialmente aceptable”, agrega.

Fleisman recuerda que Mark Zuckerberg ha indicado que hasta el 50% del personal de Facebook podría trabajar de forma remota tanto para satisfacer los deseos de las personas como para promover las economías más pequeñas contratando personas de otras localidades. En tanto, la vicepresidente de Recursos Humanos de Twitter, Jennifer Christie, dijo a CNN que “si los empleados están en el rol y situación que les permita trabajar desde casa y desean hacerlo para siempre, nosotros haremos que suceda”.

En la misma línea, Microsoft ha dicho que los empleados trabajarán desde casa al menos hasta octubre, mientras que los de Amazon trabajarán de forma remota hasta enero. Después de la incógnita sobre qué pasará con Apple su CEO, Tim Cook, finalmente reveló que la mayoría de los empleados no volverían a trabajar al menos hasta junio. Cook señaló que la pandemia les había enseñado a hacer todo el trabajo de firma remota, «sin sacrificar la productividad ni los resultados».

“No es casual que las compañías que están atadas a grandes inversiones en bienes raíces sean las más reticentes a aceptar la modalidad remota”, dice Fleisman, pero agrega que en el caso de Spotify en lugar de resignarse a ser rehén de la dicotomía WFH Vs. WFO (trabajo desde casa o trabajo desde la oficina), a mediados de febrero lanzó oficialmente su programa ‎‎Work From Anywhere ‎‎(WFA)‎, diseñado como “una nueva forma de colaborar que permite a los spotifiers trabajar desde cualquier lugar donde hagan su mejor pensamiento y creación”.

“Las premisas sobre las que se basa el programa son que el trabajo no es algo que hay en la oficina por hacer, sino lo que la gente ‎‎hace; la eficacia no se mide por el número de horas en una oficina sino que por el contrario dar a las personas la libertad de elegir dónde trabajan aumentará la eficacia; dar flexibilidad conduce a un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal; y una estructura distribuida lleva a mejorar prácticas, procesos y herramientas de comunicación y colaboración”, dice Fleisman sobre el programa de Spotify.

“Es que el futuro no está en el retorno, sino en continuar construyendo hacia adelante”, concluye Fleisman.