Biblioteca de Instituto Profesional Agrario Adolfo Matthei estrenó nuevo sistema de catálogo en línea

Con la implementación del catálogo automatizado OPENGEEK, se podrán revisar los títulos que forman parte de la colección de la biblioteca mattheína en las áreas producción animal, producción vegetal y gestión.

307

Ya se encuentra operativo el nuevo sistema de catálogo en línea para consulta de los ejemplares en existencia en la Biblioteca Bertram Kalt, haciendo más eficiente la gestión de la biblioteca del Instituto Profesional Agrario Adolfo Matthei (IPAAM).

Se trata de un catálogo automatizado de acceso remoto denominado OPENGEEK donde los integrantes de la comunidad mattheína pueden encontrar distintos recursos digitales, archivos, ejemplares y distintas publicaciones relacionadas a producción vegetal, producción animal y gestión.

La ruta para acceder al catálogo en línea es a través de la página web www.amatthei.cl, y luego desde la pestaña BIBLIOTECA ubicada en la barra superior del portal mattheíno. Al despegarse el buscador, el interesado puede iniciar su búsqueda digitando de acuerdo a los criterios título, autor, materias o palabra clave, entre otros.

Respecto a la implementación del sistema, la Encargada de Biblioteca del IPAAM, Frida Rojas, señaló, “con el tiempo, la forma de buscar información ha ido cambiando, pasando desde los catálogos tradicionales o manuales a sistemas de búsqueda en línea. Incluso antes de la pandemia, ya estábamos trabajando en la implementación de un catálogo automatizado o en línea para mejorar los servicios de biblioteca, el que hoy ya está operativo para beneficios de nuestros docentes y académicos”, explicó.

Rojas señaló que el nuevo sistema está en permanente actualización a través de la carga de los títulos que periódicamente ingresan a la biblioteca. Al 2020, la Biblioteca Bertram Kalt tenía en existencia 4.527 copias para préstamo, número que se incrementa anualmente con los requerimientos de libros que realizan los docentes de las carreras de Ingeniería de Ejecución en Agronomía y Técnico Experto Agrario, tanto del Programa Regular como del Programa especial para Trabajadores.

La profesional aprovechó la oportunidad para extender la invitación a estudiantes y docentes a presentar solicitudes con requerimientos de títulos que, de acuerdo a los planes y programas de las carreras que se imparten en el IPAAM, debieran ser parte de la colección general de la Biblioteca. Lo anterior, para incorporar el material de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje, hacer más atractiva la colección IPAAM y evitar que los recursos bibliográficos queden obsoletos. Las solicitudes se pueden realizar directamente con la Encargada de Biblioteca al correo electrónico frojas@amatthei.cl o vía WhatsApp al +56952186460.