Cámara de Diputadas y Diputados eligió nueva Mesa Directiva

El Presidente electo, Diego Paulsen (RN), estará acompañado en la Primera Vicepresidencia por el diputado Francisco Undurraga (Evopoli), y en la Segunda Vicepresidencia, por el diputado Rodrigo González (PPD).

244

En su sesión de Sala de este martes 7 de abril, la Cámara de Diputadas y Diputados eligió a los legisladores que encabezarán la testera del hemiciclo durante este periodo legislativo hasta el año 2021.

El proceso contó con dos votaciones. En la primera, ninguno de los candidatos a los tres cargos que conforman la Mesa obtuvo el quórum mínimo exigido, lo que obligó a un segundo sufragio donde participaron solo los dos candidatos con más votos recibidos para Presidente, Primer Vicepresidente y Segundo Vicepresidente.

Luego que cada uno de los 127 diputados y diputadas presentes ejerciera su derecho a voto en esta segunda votación y de acuerdo al Reglamento que rige a la Cámara, el Presidente saliente, Iván Flores (DC), leyó los resultados que dieron como ganador, por 58 votos, al diputado Diego Paulsen (RN), representante del Distrito 22, por la región de La Araucanía. El diputado Gabriel Silber (DC), en tanto, obtuvo 56 votos para el mismo cargo.

Presidente D. Paulsen

El diputado Diego Paulsen desarrolla su labor legislativa desde el 11 de marzo de 2014 y, en 2017, fue reelecto para el Periodo Legislativo comprendido entre el 11 de marzo de 2018 y el 10 de marzo de 2022, por el nuevo distrito 22, constituido por las comunas de Angol, Renaico, Collipulli, Ercilla, Los Sauces, Purén, Lumaco, Traiguén, Victoria, Curacautín, Lonquimay, Melipeuco, Vilcún, Lautaro, Perquenco y Galvarino

Vicepresidentes

El mismo escenario de la presidencia, con votaciones estrechas, fue el que se dio en la elección de los otros cargos directivos.

Vicepresidente F. Undurraga

Para la Primera Vicepresidencia resultó electo el diputado Francisco Undurraga (Evópoli), contando 61 votos de apoyo, superando con ello los 59 votos obtenidos por la diputada Karol Cariola (PC).

Francisco Undurraga, de profesión publicista, fue electo en noviembre de 2017 como diputado para el periodo legislativo comprendido entre el 11 de marzo de 2018 y el 10 de marzo de 2022, por el nuevo distrito 11, constituido por las siguientes comunas de la región Metropolitana: Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina y Peñalolén.

Vicepresidente R. González

Para ocupar el cargo de la Segunda Vicepresidencia fue electo, por 69 votos, el diputado Rodrigo González (PPD). El diputado Jorge Alessandri (UDI), el otro candidato para dicho puesto, obtuvo 56 votos.

Rodrigo González es doctor en Filosofía y profeso. Ejerce sus funciones parlamentarias desde el año 2002. En noviembre de 2017 resultó reelecto para el periodo legislativo comprendido entre el 11 de marzo de 2018 y el 10 de marzo de 2022, por el distrito 7, constituido por las comunas de Valparaíso, Juan Fernández, Isla de Pascua, Viña del Mar, Concón, San Antonio, Santo Domingo, Cartagena, El Tabo, El Quisco, Algarrobo y Casablanca.

La Mesa Directiva tiene, entre otras obligaciones, dirigir las Sesiones de Sala, representar oficialmente a la Cámara de Diputados y velar por su correcto funcionamiento interno. Tanto sus obligaciones y atribuciones como el proceso de su elección están establecidos en la Ley 18.918, Orgánica Constitucional del Congreso Nacional y en el Reglamento de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile.