Casos confirmados y contactos estrechos deben cumplir cuarentena por 14 días

Sobre la situación de la pandemia en el país, el ministro de Salud informó de 3.913 nuevos casos de COVID-19, lo que da un total acumulado de 142.759 personas diagnosticadas. De éstas últimas, 23.115 son casos activos.

137

Todas las personas diagnosticadas con COVID-19 deben realizar aislamiento por 14 días y las definidas como contacto estrecho con 14 días de cuarentena. Así lo informó hoy el ministro de Salud, Jaime Mañalich, en el marco del reporte de la situación de la pandemia en el país.

“Tenemos un objetivo que es ambicioso, que creemos podemos cumplir en conjunto con la atención primaria de salud, que es que todo caso confirmado de coronavirus esté estrictamente aislado”, indicó la autoridad, dando cuenta que la definición publicada hoy en el Diario Oficial se vincula directamente con la estrategia del gobierno de aumentar el testeo, reforzar la trazabilidad y aislar a los contactos de los casos confirmados.

En el marco de la estrategia informada, el ministro de Salud expuso que de acuerdo a la resolución de la cartera “entendemos que las cuarentenas tienen que ser de 14 días, como hemos convenido con el Consejo Asesor COVID-19, tanto para los contagiados como para las personas que son un contacto estrecho”. En este último caso, el aislamiento se contabiliza desde la fecha del último contacto con la persona contagiada.

¿Cuándo se considera que una persona tuvo contacto estrecho? La autoridad explicó que cuando se “está cara a cara, a menos de un metro de distancia con alguien que es o resulta positivo para coronavirus, durante al menos 15 minutos sin usar mascarilla, o compartir un espacio cerrado por más de dos horas sin el uso de mascarillas”.

Otra situación, es cuando “las personas que viven o cohabitan una misma habitación cerrada y, por último, quienes comparten un medio de transporte estando cerca de una persona contagiada con coronavirus o que se sabe después, sin el uso de la protección adecuada”, indicó el secretario de Estado.

El ministro reiteró el llamado a las personas con COVID-19 o contactos de éstos a cumplir con la instrucción de aislamiento, en caso de no contar con las condiciones, utilizar las residencias sanitarias.

Reporte COVID-19

Sobre la situación de la pandemia en el país, el ministro de Salud informó de 3.913 nuevos casos de COVID-19, lo que da un total acumulado de 142.759 personas diagnosticadas. De éstas últimas, 23.115 son casos activos.

Los fallecidos reportados fueron 19, los que contabiliza aquellos decesos inscritos en el Registro Civil, y que cuentan con un examen de PCR o bien estaban a la espera de su resultado con certificado de defunción que atribuye la muerte a COVID-19.

El ministro de Salud explicó que este número de decesos no corresponde a una tendencia, y que su baja respecto a días anteriores obedece a un rezago en la inscripción por parte del Registro Civil. Este desfase se produce los días lunes y se ve reflejado, dijo, en el reporte de los días siguientes, el que anticipó que será más alto porque recoge los registros atrasados.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga informó que el nivel de ocupación de camas en el país es de 89% y de 95% en la región Metropolitana, lo que se traduce en que 1.577 personas estén hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 1.325 estén con ventilación mecánica y 364 en condición grave.

La autoridad afirmó que a la fecha se han entregado 400 equipos de oxigenoterapia de alto flujo y 90 cascos CPAP, para la ventilación de pacientes a hospitales en las regiones de Arica, Antofagasta, Tarapacá, Valparaíso y Metropolitana.

El subsecretario Zúñiga informó que en el contexto del refuerzo permanente de la Red Integrada COVID-19 en el país se dispuso la instalación de un hospital modular de 100 camas y la recalada del buque Sargento Aldea, en la Región de Valparaíso.

La autoridad informó de 17.777 exámenes de PCR notificados por parte de los laboratorios, lo que acumula 748.591 diagnósticos efectuados en el país desde el inicio de la pandemia.

Respecto de las Residencias Sanitarias informó de la habilitación de 130 de estos dispositivos con 11.812 cupos disponibles.

Registro Epidemiológico

Por su parte, el ministro de Ciencias, Andrés Couve, enfatizó sobre el nuevo sistema de información estadístico, particularmente para el registro de las personas fallecidas por COVID-19.

El secretario de Estado, señaló que diariamente, se toma la base de datos de fallecimientos del Registro Civil, la cual se cruza con la base de información de los laboratorios que realizan la confirmación diagnóstica, excluyendo, otras causales como politraumatismos o suicidios.

“Una vez que se excluyen esas otras causas, hacemos un cruce entre esa base de datos y quienes tienen un PCR positivo. Esa es la base final que se reportará diariamente como fallecidos por esta enfermedad”, explicó.

El ministro indicó que “este es un sistema en construcción, que se nos exige a todos los países” y que su objetivo es contar con un modelo de información “más preciso, ordenado, con altos estándares. Una nueva forma de mirar que nos permite ser más sistemáticos”. Agregó que permite una trazabilidad en el tiempo.