Casos nuevos disminuyen en un 11% a nivel nacional en los últimos 7 días

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, las autoridades también destacaron la implementación del Plan Saludablemente, el cual ha permitido la atención de más de 75 mil personas por medio de la página web www.gob.cl/saludablemente.

116

“La evolución de casos positivos a nivel nacional es de menos 11% en los últimos 7 días y de más 1% en los últimos 14 días. Además, 14 regiones disminuyen sus casos nuevos en los últimos 7 días y 8 regiones presentan una disminución en los últimos 14 días”, destacó el ministro de Salud, Enrique Paris, durante el reporte de la situación de COVID-19 de este sábado.

La autoridad también informó que la positividad de los exámenes de PCR a nivel nacional alcanza un 5,3%, siendo Magallanes la única región que presenta una positividad mucho más alta.

Sobre este punto, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza hizo un llamado a los habitantes de esa zona a mantener el aislamiento, a usar mascarilla dentro de las casas, debido a que la mayoría de los contagios son intradomiciliarios, y también a trasladarse a las residencias sanitarias. “Contamos en Magallanes con 11 recintos, tenemos cupos para todas aquellas personas que lo necesitan, vamos a abrir una nueva residencia en Puerto Natales y vamos a seguir abriendo residencias porque es uno de los pilares más importantes para poder hacer aislamiento efectivo”, señaló.

Día Mundial de la Salud Mental

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, las autoridades hicieron referencia a la importancia del programa Saludablemente, presentado el 1 junio de este año por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, considerando el impacto que ha tenido la pandemia en la salud mental de las personas.

En este sentido, la subsecretaria Paula Daza, realizó una invitación a seguir apoyándose en el Programa, cuya página web www.gob.cl/saludablemente ofrece ayuda profesional y una serie de recomendaciones para dar respuesta a este tipo de necesidades. “En esta página se encuentra también Salud Responde, donde las personas pueden pedir una hora con un psicólogo para atenderlos inmediatamente o pueden pedir una hora para los días siguientes”, dijo la autoridad, quien agregó que desde el 1 de junio a la fecha, se han atendido más de 75 mil personas y más de 123 mil usuarios han visitado esta plataforma.

Parte fundamental de este Plan fue la creación de una Mesa Asesora en temas de Bienestar y Salud Mental que trabajó durante 12 semanas para lograr más de 30 estrategias y más de 100 acciones, de las cuales, un tercio ya se encuentra curso.

Esta mesa de trabajo incluyó la participación de miembros del mundo académico, de la sociedad civil, parlamentarios y del gobierno, completando un grupo de alrededor de 50 personas.

“Estamos muy contentos y agradecidos del trabajo que realizó el grupo de expertos y colaboradores durante este tiempo. Y este esfuerzo no se acaba acá. La idea es que continúe desde el punto de vista de mantener una organización que permita ayudar y asegurar que podamos avanzar en materias de salud mental”, enfatizó Matías Irarrázaval, Jefe del Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud.

Reporte COVID-19

El Ministerio de Salud informó 1.824 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 1.200 son personas sintomáticas y 581, asintomáticas. Además, se registraron 43 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 479.595 de las cuales, 452.054 se han recuperado.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), se registraron 52 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 13.272 en el país.

A la fecha, 817 personas se encuentran hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, 95 de ellas se encuentran en estado crítico. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 413 ventiladores disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 36.022 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 3.654.041 test analizados a nivel nacional.

El número de Residencias Sanitarias disponibles es de 149 con 10.392 cupos. Al día de hoy 5.553 se encuentran utilizados considerando todas las regiones del país. Para mayor información, las personas que no cuenten con las condiciones para realizar una cuarentena efectiva en su hogar y requieran trasladarse a una Residencia Sanitaria, pueden llamar al Fono 800 726 666 o ingresar a la página web del Ministerio de Salud, www.minsal.cl.