Cecilia Morel celebra el Día de las Mujeres Rurales junto a pequeñas emprendedoras campesinas

La actividad relevó el trabajo y aporte que realizan las mujeres al desarrollo del Chile Rural a través de sus emprendimientos, la importancia de tener una autonomía económica y empoderamiento, acciones que impulsan el ministerio de Agricultura e INDAP a través de diferentes alianzas con el ministerio de la Mujer, Fundación PRODEMU y Artesanías de Chile. Realizada en el predio de una pequeña agricultora de Paine, la cita contó también con la presencia de la ministra Zalaquett y el ministro Walker, el director nacional de INDAP, Carlos Recondo; y la directora nacional de PRODEMU, Paola Diez.

92

Un encuentro en el que pudo conocer las historias de vida, testimonios de sus procesos de crecimiento y desarrollo como mujeres, sostuvo la Primera Dama, Cecilia Morel, en el marco de las actividades de conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales. Participaron de este diálogo e intercambio de experiencias, pequeñas agricultoras, usuarias de INDAP del Programa de desarrollo Local (Prodesal) y del Servicio de Asistencia técnica (SAT), y de y Mujeres Rurales que ejecutan conjuntamente este servicio del agro y la Fundación de Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu).

En la actividad, realizada en el predio de María Teresa Moya, pequeña productora de Paine, Cecilia Morel compartió con mujeres que lideran emprendimientos en rubros tan diversos como la floricultura, fruticultura, hortalizas, artesanía y turismo rural. En la ocasión, se hizo entrega de un galvano a cada una de las productoras en reconocimiento por su labor y aporte al desarrollo del Chile Rural, de sus comunidades y de sus familias.

“Las queremos y es bueno que ustedes se quieran, se valoren y sobre todo que sepan que en todo Chile las valoramos de verdad. Por eso, todos los programas de INDAP, de Prodemu, son tan importantes para seguir apoyándolas en su desarrollo tanto personal, familiar, como en sus emprendimientos porque sabemos que de esto viven. Muchas felicidades en este día”, fueron las palabras de Cecilia Morel al saludar al grupo de mujeres rurales con quienes compartió. La Primera Dama declaró su admiración por la mujer rural y por lo que representan: las raíces culturales, las tradiciones; labrar con sus manos la tierra, generar alimentos.

Acompañaron a la esposa del Presidente de la República, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett; el ministro de Agricultura, Antonio Walker; el director nacional de INDAP, Carlos Recondo; y la directora Nacional de Prodemu, Paola Diez; además de autoridades locales.

El director nacional de INDAP destacó que del total de usuarios que atiende este servicio del agro, 70.020 son mujeres, equivalente al 45% del universo total. A su vez, 66.989 mujeres participan en algún programa de asesoría técnica para el desarrollo de una unidad productiva como rubro principal, con componentes de inversión y capacitación. “El propósito de juntarnos hoy día aquí en Paine es para conmemorar y también reconocer a las mujeres del campo, a las mujeres del mundo rural, a ustedes que día a día hacen un trabajo y un esfuerzo por sacar a la familia adelante y también para hacer una contribución al desarrollo de Chile”, comentó Carlos Recondo.

Los rubros productivos que mayor número de mujeres concentran son hortalizas, aves, ganadería y apicultura. Más del 79% de las mujeres apoyadas por INDAP recibió subsidios a la inversión a través de los programas e instrumentos regulares; a su vez, el 40% obtuvo algún tipo de crédito. La edad promedio de las usuarias de INDAP es de 57 años. En el ámbito del Turismo Rural, el 62% de estos emprendimientos es liderado por mujeres.

María Teresa Moya, es usuaria de INDAP a través del Prodesal que se ejecuta en la comuna de Paine; se dedica a la producción de suculentas, además de otros cultivos como frutillas, verduras y hortalizas. Consultada por cómo ella observa esta conmemoración dijo que es “maravilloso que nos reconozcan, porque somos silenciosas; somos mujeres que estamos ahí detrás de todo, a veces cochinitas, embarradas, pero igual es rico estar ahí, en lo que es tuyo, en lo que sabes que va a crecer y te va a dar frutos para tu familia”. Destacó el apoyo entregado por INDAP que le ha permitido acceder a maquinaria e infraestructura como invernaderos.

La jornada también contemplo la visita al predio de Carolina Salazar, en el sector Huelquén de esta misma comuna. Usuaria de INDAP, a través del Servicio de Asistencia Técnica (SAT), es productora de lechugas hidropónicas que gracias al Convenio con Lo Valledor comercializa su producción en el mayor mercado hortofrutícola del país.

La jornada también contemplo la visita al predio de Carolina Salazar, en el sector Huelquén de esta misma comuna. Usuaria del Servicio de Asistencia Técnica (SAT), produce lechugas hidropónicas que comercializa en Lo Valledor, gracias al Convenio entre el principal mercado hortofrutícola del país e INDAP.

Presencia y participación de las mujeres en el mundo rural

La mujer ha asumido un rol relevante al liderar múltiples emprendimientos de la Agricultura Familiar Campesina como es el caso de cooperativas que, en ocasiones, están conformadas exclusivamente por mujeres. Las mujeres rurales representan más de un tercio de la población mundial y el 43 % de las personas que trabajan la tierra. En Chile, corresponden al 23,3% del total de ocupados en la agricultura, lo que equivale a más de 160.000 mujeres. El Día Internacional de las Mujeres Rurales es una fecha promovida por Naciones Unidas para reconocer la función y contribución de la mujer rural e indígena al desarrollo agrícola, a la seguridad alimentaria y a la erradicación de la pobreza rural.