Certezas

224
Imagen de Andrey_and_Lesya en Pixabay

Por Carol Jacusiel

La certeza, según Wikipedia, “es la seguridad factual (constatación) que se tiene como garantía de un enunciado, del grado de verdad o falsedad, de la tautología proposicional en un silogismo o en general del conocimiento sobre un asunto.” Vocablos similares serían: evidencia, convicción, convencimiento, seguridad.

En estos momentos certezas es lo que menos tenemos. Esto produce ambientes enrarecidos, en los que programar para un futuro cercano no es posible. No sabemos cuándo pasará la pandemia, ni cuándo tendremos una vacuna para el virus que nos está molestando. Han sido tiempos difíciles, en los que las personas hemos tenido que tomar decisiones para el día a día. No podemos saber cómo se presentarán las cosas y si la “segunda ola” de contagios será peor que la primera.

Nos ha tocado sentir esta falta de seguridad.

Pero, hay personas que viven, en general sin certezas, que no pueden verlas o no saben evaluarlas, ya sea por inexperiencia o porque realmente no quieren o pueden ver lo obvio.

En el ámbito laboral hay personas que son capaces de “leer” las señales y actúan sobre seguro, con tranquilidad y con la certeza de lo que les depara una cierta decisión. Otras personas son más inseguras, por lo que lo obvio de las convicciones no lo ven.

Busquemos siempre las certezas y lo que es seguro, así podremos avanzar y atraer a los otros miembros del equipo, que sabrán y estarán dispuestos a luchar por ellas. Tenemos una conciencia de lo que hacemos y a dónde vamos, para lograr una meta propuesta. Por ejemplo, hoy en día hay algo más de cien equipos buscando la vacuna contra el Covid-19. Con certeza tendremos una vacuna, pero no sabemos cuándo y en base a ello debemos actuar con todos los cuidados detallados para prevenir contagiarnos.

Aunque una certeza puede ser fuerte, no necesariamente es verdadero o exacto. Hay que pensar siempre que las certezas que manejamos pueden caerse y no seguir adelante, teniendo que reevaluar su contenido y la probabilidad de ocurrencia de estas.

Mi certeza es seguir entregando contenido y razonamientos para ustedes todas las semanas. Espero sus comentarios a carol@jacusiel.cl