“Chapo” Guzmán condenado a cadena perpetua

11

El ex líder de la droga en México, Joaquín «El Chapo» Guzmán, fue condenado a cadena perpetua en una prisión de los Estados Unidos este miércoles, un final humillante para un narcotraficante conocido por su capacidad para matar, sobornar o hacer un túnel para salir de los problemas.

Un juez federal de Brooklyn dictó la sentencia cinco meses después de la condena de Guzmán en un caso épico de narcotráfico.

El narcotraficante de 62 años de edad, que había sido protegido en México por un ejército de pandilleros y una complicada operación de corrupción, fue llevado a los Estados Unidos para ser juzgado luego de que escapó dos veces de las cárceles mexicanas.

Antes de ser sentenciado, Guzmán se quejó de las condiciones de su reclusión y le dijo al juez que se le había negado un juicio justo. Dijo que el juez de distrito Brian Cogan no investigó a fondo las denuncias de mala conducta del jurado.

«Mi caso estaba manchado y usted me negó un juicio justo cuando todo el mundo estaba mirando», dijo Guzmán en la corte a través de un intérprete. «Cuando fui extraditado a los Estados Unidos, esperaba tener un juicio justo, pero lo que sucedió fue exactamente lo contrario».

El veredicto de culpabilidad en el juicio de Guzmán dio lugar a una sentencia de por vida sin libertad condicional. Cogan también le ordenó a Guzmán que pague US$ 12.600 millones, monto estimado que su organización de narcotraficantes ganó entre 1989 y 2014 distribuyendo cocaína y otras drogas en los Estados Unidos.

La evidencia mostró que, bajo las órdenes de Guzmán, el cartel de Sinaloa fue responsable de contrabandear toneladas de cocaína y otras drogas a los Estados Unidos durante su reinado de 25 años, dijeron los fiscales en documentos judiciales que resumían el juicio. También dijeron que su «ejército de sicarios» estaba bajo órdenes de secuestrar, torturar y asesinar a cualquiera que se interpusiera en su camino.

Desconfiando de su historia de escapar de las prisiones mexicanas, las autoridades estadounidenses lo mantuvieron en régimen de aislamiento en una unidad ultra segura en una cárcel de Manhattan y bajo vigilancia en sus apariciones en el juzgado de Brooklyn donde se desarrolló su caso.

Los expertos dicen que probablemente terminará en la prisión “Supermax” del gobierno federal en Florence, Colorado, conocida como “Alcatraz de las Montañas Rocosas”. La mayoría de los presos de Supermax reciben un televisor, pero su única vista real del mundo exterior es Una ventana de 4 pulgadas. Tienen una interacción mínima con otras personas y comen todas sus comidas en sus celdas.