Chile alcanzó los 100 mil tests por millón de habitantes

102

El ministro de Salud, Enrique Paris, destacó las cifras Región Metropolitana, “los casos diarios han disminuido en un 23% en los últimos 14 días y en un 12% en los últimos 12 días, en tanto, disminuye en forma impresionante el promedio de los casos en los últimos siete días”.

Si bien el Ministro enfatizó que el rebrote puede ocurrir “por eso tenemos que mantener los brazos arriba y estar alerta”. Agregó que “seguiremos testeando y en este momento Chile ya alcanzó los 100 mil tests por millón de habitantes y estamos en el grupo de Alemania, Suiza, Noruega, Nueva Zelanda. Es decir, estamos entre los mejores países del mundo con respecto a tests por millón de habitantes. En este grupo no figura ningún país de nuestro continente, todos son países europeos con más de 5 millones de habitantes”.

Paris dijo que es necesario reforzar la trazabilidad y el aislamiento, “ambos factores dependen, por un lado, del esfuerzo de la autoridad sanitaria y, por otro lado, dependen también de la responsabilidad de la gente, de la población, de nuestros compatriotas”.

En la Región Metropolitana la búsqueda de casos activos que se ha llamado “BAC” representa ya el 23% de los casos detectados.

“Por eso seguiremos insistiendo en testear, trazar y aislar, y no nos apartaremos de esa estrategia. Toda estrategia es perfectible en el tiempo. Escuchamos las opiniones de los expertos, aceptamos que pueda haber observaciones y críticas, y vamos a seguir mejorando. Pero para esto se requiere el concurso de todos, sobre todo de la población y obviamente de nuestros funcionarios también, a quienes agradecemos”, señaló el Ministro.

Reporte diario

Con respecto a la situación de nuestro país en las últimas 24 horas, existen 2.077 casos confirmados, lo que da un total de 382.111 casos a la fecha, y de los cuales 16.734 se encuentran activos. Ayer se informó de 41 personas fallecidas según el DEIS, y el número total de fallecidos alcanza 10.340 personas.

Con relación al número de personas que están hospitalizadas en una UCI, a la fecha son 1.252 personas, de las cuales 207 se encuentran en estado crítico. Se cuenta con 522 ventiladores disponibles para toda la Red del país. Sobre la Red de Exámenes, se informaron en el día de ayer 27.618 exámenes, lo que da un total de 1.960.210. Hoy día se cuenta con más de 115 laboratorios en todo Chile, de Arica a Magallanes.

Con respecto a las Residencias Sanitarias, se dispone de 158 recintos de hospedaje, con  10.317 cupos, de los cuales, 5.558 están ocupados, a lo largo del país.