Chile se alza como mercado atractivo para la industria de animación digital

A sólo días de la realización del Mercado Animación Industria, organizado por Chilemonos, diversos países se preparan para la instancia que busca generar lazos comerciales entre estudios locales y extranjeros. Costa Rica, a través de su Promotora de Comercio Exterior, llega al festival con cinco estudios interesados en lograr alianzas estratégicas con nuestro país.

99

La industria de animación digital chilena va en alza, sobre todo gracias a logros como el premio Óscar por el cortometraje “Historia de un oso”, lo que ha transformado a nuestro país como un referente de este sector comercial, dentro de la región. Es por esto que el Mercado Animación Industria, organizado por Fundación CHILEMONOS, apuesta a la generación de redes y coproducción entre estudios y animadores de toda Latinoamérica, dispuestos a hacer comunidad, negocios y acuerdos de coproducción, instalándose como un encuentro fundamental en el impulso de esta emergente industria.

Este tipo de instancias es aprovechado por distintos países de la región, entre ellos Costa Rica, quienes a través de su Promotora de Comercio Exterior (Procomer), apuestan a generar alianzas estratégicas entre estudios locales y de ese país, mediante misiones comerciales que, en esta ocasión, ayudarán a conectar a cinco estudios de la nación centroamericana con compañías nacionales.

Don Álvaro Piedra, Gerente de Exportaciones de Procomer, comenta que “hemos visto que nuestra industria de animación digital es complementaria con la de Chile y queremos que el sector aproveche esa oportunidad, explorando la posibilidad de vender nuestros servicios y adquirir otros de ellos para complementar los trabajos y proyectos finales. Existe un gran potencial para hacer coproducciones y crear acuerdos comerciales para proyectos que ya tienen un piloto (creación de personajes, guiones) y están en etapas desarrollo y búsqueda de un socio comercial para acceder a mercados meta”, afirmó.

Los estudios que vienen de la mano de Procomer y que serán parte del Mercado Animación Industria (MAI) 2021 son:

MERCADO DE ANIMACIÓN DIGITAL

Según datos del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), el sector creativo, donde se encuentra la industria de animación digital, aporta con un 2,2% al PIB de Chile. El sector publicitario es uno de los que más demanda genera por este tipo de servicios, junto a la industria cinematográfica y la televisión.

La misión comercial de animación, se realizó como seguimiento a las oportunidades detectadas en el estudio “Animación digital en Chile: caracterización del sector y potencial de coproducción”, realizado PROCOMER en julio del 2019, el cual reveló el potencial para que Costa Rica realice acuerdos y producciones conjuntas con los estudios chilenos. Esas oportunidades detectadas, se enfocan en el interés de los estudios de animación de Chile por vincular talento humano costarricense a sus proyectos; tercerizar algunos servicios especializados como rigging, modelado 3D, motion graphics, etc.; contar con un socio comercial o plataforma más cercana al mercado norteamericano; y explorar nuevas propuestas conceptuales de valor para la generación de contenido.

Para saber más sobre Procomer, visita:www.procomer.com