China construye el aeropuerto más grande del mundo

114

Tras años de obras y un disparado crecimiento de pasajeros, China ultima detalles para el estreno de su mega Aeropuerto Internacional. El Pekín-Daxing será la segunda terminal aérea de la capital y la más grande a nivel mundial.

Los trabajos de esta mega obra avanzan a buen ritmo y los más de 40.000 operarios que actualmente trabajan en el lugar, están centrados en la instalación eléctrica y comenzando a decorar el interior del edificio. Su aspecto futurista recuerda a una estrella de mar de seis puntas, una de acceso y cinco brazos en los que ya están instaladas las pasarelas que en pocos meses comunicarán las puertas de embarque con las aeronaves. En los extremos de cada ala, junto a las puertas de embarque, habrá cinco grandes jardines al aire libre diseñados de acuerdo con la tradición china.

La terminal tendrá siete pisos, inicialmente contará con cuatro pistas para luego expandirse a seis, cinco muelles y una terminal de 700 mil metros cuadrados. Se espera que para 2021 reciba a 45 millones de pasajeros anualmente, cifra que a largo plazo se espera ampliar a 100 millones de pasajeros por año.

El proyecto, diseñado por la galardonada arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid, se ubica en el distrito de Daxing y se extiende parcialmente al distrito de Guangyang, a 46 kilómetros al sur de Pekín. El diseño está pensado para reducir las caminatas de los viajeros y minimizar las distancias entre el check-in y la puerta, una de las principales quejas que presentan los pasajeros del aeropuerto actual.

Cabe señalar que proyecto empezó a su primera etapa en 2014, cuando se alertó que la capacidad del Aeropuerto Internacional de Pekín había llegado a su límite. Actualmente los trabajos se encuentran en su última fase y se espera que entre en operaciones el próximo 30 de septiembre de 2019, justo antes del Día Nacional de China.

El costo del proyecto es de 80.000 millones de yuanes (11.500 millones de dólares, 10.100 millones de euros).