Ciberconsejos de seguridad para evitar los peligros del SIM Swapping

143

En estos días, los teléfonos inteligentes están en el bolsillo de casi todos. Los usamos para entretenernos, enviar mensajes, guardar notas, tomar fotos, transferir dinero e incluso hacer alguna llamada telefónica. Nuestros teléfonos se han convertido en esenciales de la vida. Pero cuidado porque hay otra forma de perder tu teléfono sin que salga de tu bolsillo y se llama SIM Swapping o intercambio de SIM.

¿QUÉ ES EL SIM SWAPPING?

El SIM swapping o intercambio de SIM, también llamado robo de SIM o secuestro de SIM, es una forma de robo de identidad en la que un delincuente roba tu número de teléfono móvil asignándolo a una nueva tarjeta SIM. Luego pueden insertar la nueva SIM en un teléfono diferente para acceder a tu cuenta y causar un daño real.

¿QUÉ ES UNA SIM?

SIM significa módulo de identidad del suscriptor, y se conoce comúnmente como esa pequeña tarjeta con chip extraíble que se usa en un teléfono móvil. Cada tarjeta SIM es única y la tuya está asociada con tu cuenta móvil. Puedes sacarla de tu teléfono y colocarla en otro, y tu número de teléfono y los datos de tu cuenta viajarán.

¿CÓMO OCURRE EL INTERCAMBIO DE SIM?

Los estafadores obtienen datos personales mediante diversos métodos, como correos, WhatsApp, mensajes de texto con enlaces falsos o derechamente solicitando información personal.

Una vez que obtienen esos datos, solicitan duplicados de la tarjeta SIM de la víctima a su empresa telefónica.

Teniendo copia del chip, hacen transacciones bancarias que requieren verificación telefónica, la cual pueden realizar sin problemas con el duplicado.

¿CÓMO PUEDES SABER SI TE CAMBIARON LA SIM?

Es importante estar atento a la cobertura del celular. El primer indicio de haber sufrido la suplantación de la tarjeta SIM es que el teléfono no tendrá señal, por lo que no podrá realizar llamados, mensajes, ni entrar a internet sin una red WiFi, cuando te conectes a una, es posible que comiences a recibir correos electrónicos sobre cambios en la cuenta. Peor aún, la actividad bancaria no autorizada podría comenzar a ocurrir.

¿QUÉ DEBO HACER SI ME CAMBIARON LA SIM?

Si ocurre algo de esto, comunícate inmediatamente con tu operador de telefonía móvil para obtener ayuda y con tu banco para cambiar contraseñas. Asimismo te recomendamos el cambio de contraseñas en redes sociales y correo electrónico.

Pero por sobre todo, denunciar a la PDI (+562) 2708 0658

Encuentra la infografía completa, aquí: SIM Swapping 2021.

https://www.csirt.gob.cl/recomendaciones/ciberconsejos-que-es-el-sim-swapping-y-que-hacer-si-se-es-victima/