Ciencia, salud, ciberseguridad y fracasos en los negocios: La apuesta temática 2020 de la única radio especializada en tecnología de Chile

Tras un año de vida, TXS Radio sumó rostros de TV, como Andrea Obaid de 13C, Daniel Silva de TVN y Eduardo Castillo (CHV/CNN) junto a nuevas temáticas a su parrilla programática, renovación que comenzó en febrero de 2020.

271

Cada vez son más los medios de  comunicación especializados a nivel mundial. Chile no está ajeno a esa tendencia, y hace poco más de un año nació la TXS Radio, la primera emisora de carácter digital cuya propuesta era “Ciencia y Tecnología”. Tras validar sus contenidos durante 12 meses, donde alcanzaron más de 395 mil reproducciones de sus contenidos, el medio apostó a sumar nuevas voces y rostros, además de temáticas para el 2020.

En este sentido, Andrea Obaid -reconocida periodista de tecnología en 13C y ADN Radio-, Daniel Silva, reportero de ciencia y tendencias de TVN; y Eduardo Castillo, hombre ancla digital de CHV – CNN Chile; se unieron al proyecto para dar vida a tres segmentos: “TXS Health” (martes y jueves de 15 a 16 horas) donde se abarcan todos los últimos desarrollos aplicados a la salud, “La Ciencia del Futuro” (martes y jueves de 9 a 10 horas) que revisa los avances en sustentabilidad y energía y “Sala de Situaciones”  (lunes a viernes de 16 a 17 horas) que abarca los detalles de la ciberseguridad y temas asociados.

Junto con esto, TXS Radio creó el primer espacio radial en el país que analiza los fallos en los negocios y/o emprendimientos -con entrevistas a reconocidos emprendedores y empresarios que la pasaron mal, enfrentando caídas, deudas y quiebras- con el objetivo de aprender de esos obstáculos en el camino y que quienes estén desarrollando nuevas iniciativas tengan una alerta de lo que podrían enfrentar; un programa que es co-producido junto al Observatorio de Políticas de Emprendimiento (OPEM) y su iniciativa “Aprender del Fracaso”.

Andrea Obaid explicó “quisimos comenzar cuánto antes con este espacio para aprovechar el verano, que es un tiempo donde muchos se dan la posibilidad de consumir nuevas informaciones, para dar a conocer lo último en aplicaciones de la tecnología a mejorar la calidad de vida de las personas, que -de seguro- es algo que todos queremos”.

En tanto, Daniel Silva, manifestó “Me había tocado ver una serie de tendencias increíbles de sustentabilidad y energía mientras reporteaba por TVN, muchas historias que se quedaban en una nota en televisión de unos pocos minutos. La gracia de estar en radio es que tenemos la posibilidad de tomarnos más tiempo y profundizar en estas investigaciones y hacer más tangible el camino a futuro que se nos viene”.

Gabriel Salas y Boris Martínez, fundadores de la TXS Radio destacaron que estos nuevos rostros y programas vienen a ofrecer un nuevo plus a los resultados obtenidos durante los primeros 12 meses de funcionamiento, donde alcanzaron más de 395 mil reproducciones de sus contenidos, con una audiencia muy fiel en el país, pero también capturando el interés de personas desde Estados Unidos, Francia, Alemania, Rusia, México y Colombia “Cuando nos decidimos a lanzar esta radio con foco en ciencia y tecnología, fue porque veíamos como muchas personas se interesan en temáticas asociadas y los números nos han permitido corroborar esos análisis. Ahora, la idea es poder sumar más contenidos especializados, como en salud, sustentabilidad, energía y ciberseguridad, que permitan a quienes vean o escuchen, aprender junto con a los entrevistados de los programas”, aseguraron. La radio puede ser escuchada en tiempo real en su sitio web, www.txsradio.com, además de poder revisar sus programas vía las plataformas auditivas de Spotify y Soundcloud.

Imagen de mymoralesr en Pixabay