Científicos develan cómo será el rostro humano en el futuro

389

Sin dudas nuestro rostro es algo que preocupa. Para la raza humana se trata de la carta de presentación, y en el mundo actual donde las operaciones estéticas están a la orden del día, la genética y la evolución también tienen algo que decir.

Según expertos internacionales, ya existen pistas para será el rostro humano en el futuro, conocer sus características sobresalientes y entender por qué ganará o perderá algunos de sus atributos en la mirada y en sus gestos. De hecho, explicaron que los rasgos faciales fueron cambiando de intimidantes, cuando los humanos competían entre sí, a un rostro como el actual que “es más apropiado para llevarse bien con los semejantes”, afirmó Penny Spikins, arqueóloga paleolítica de la Universidad de York.

Según Paul Palmqvist, de la Universidad de Málaga, la evolución actual que tiene el rostro humano va camino a retener características juveniles aún en la adultez. “Llevaría a una cara más reducida, con órbitas oculares proporcionalmente mayores, un mentón de menores dimensiones y una bóveda craneal más globular y desarrollada”.

Para hacer estas afirmaciones, los científicos se basan en evidencias actuales: “Hay datos que sugieren que este proceso evolutivo sigue en marcha. Así, la proporción de individuos que ya no forman la muela de juicio (terceros molares, las últimas piezas en aparecer en la dentición permanente) parece haber ido aumentando desde el origen de nuestra especie en el Pleistoceno superior, hace entre 250.000 y 160.000 años, e igualmente la falta de espacio para esta pieza, por reducción de la mandíbula. Eso hace que, al erupcionar esta muela, desplace a los dientes anteriores”, cuenta Palmqvist.