Comerciantes piden estudiar el no pago de patentes municipales

Gobierno solo faculta a los alcaldes para prorrogar pago de patentes de alcoholes.

90
Crédito: 20punto10 - Pedro Zamorano, presidente de la Federación Metropolitana del Comercio Detallista.

El presidente Sebastián Piñera firmó el decreto que faculta a los alcaldes a prorrogar el pago de las patentes de alcoholes por una sola vez, periodo que vence este 31 de julio. Esto permite que los comerciantes que no hayan pagado antes de esa fecha, puedan pedir a los municipios cancelarlas juntos con los permisos de 2021 en dos cuotas.

El subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Juan Manuel Masferrer, consideró que los ediles son quienes mejor conocen su realidad local y la calificó como una buena noticia.

La  Federación Metropolitana del Comercio Detallista, manifiesta que esta medida si bien clarifica aún más una prerrogativa que tienen los municipios en casos excepcionales, no da una solución concreta para las MiPymes que permanecen obligatoriamente cerradas por efecto de la cuarentena. Sucede que el 31 de julio, próximo viernes, también les vence el plazo para pagar la patente municipal a todas los MiPymes que  hace meses no pueden trabajar, ya que al no ser empresas esenciales, la imposición de cuarentena total los mantiene cerrados sin posibilidad de recibir ingresos.

Por esta  razón, la Federación Metropolitana del Comercio Detallista insiste en su llamado a las autoridades municipales para rebajar o eximir el pago de patentes municipales, porque es una absoluta injusticia. Así lo indica el presidente de los comerciantes metropolitanos, Pedro Zamorano, también presidente de la Cámara de San Bernardo.

“En esta oportunidad nos encontramos en un difícil escenario, ya que con la llegada de la Pandemia ocasionada por Covid-19 a nuestro continente, obligó a las autoridades a tomar medidas para el resguardo de la salud de nuestros habitantes, que en el caso de algunas comunas del país, significa la declaración de cuarentena total, obligando al cierre de numerosas MiPymes que no califican como empresas de carácter esencial y por tanto no pueden funcionar, provocándoles nulos ingresos y una gran incertidumbre del futuro de sus emprendimientos” indicó el dirigente Pedro Zamorano. El presidente de los microempresarios de la región Metropolitana comentó además que “los que se han visto afectados por el cierre forzoso producto de la cuarentena total y en atención al sustento jurídico indicados en el artículo 45 del Código Civil, dictamen 67.876 del 2010, dictamen 24.750 del 2011, dictamen E16883 del 2020, de la Contraloría General de la República; hacen un llamado a los municipios para la posibilidad de rebajar o eximir el pago de patentes en estos mencionados casos, para efectos de minimizar en parte la precaria situación que atraviesa el gremio y otorgar la posibilidad de su sobrevivencia, ya que durante este periodo sin funcionamiento, los negocios no han generado ingresos”, subrayó Pedro Zamorano.