¿Cómo adaptar funciones y productos tecnológicos para personas de la tercera edad?

Con el constante foco en crear tecnología para todos los usuarios, la marca llega con consejos y productos orientados a los adultos mayores.

158

En los últimos años, la tecnología se ha tomado casi por completo la vida diaria de las personas. Cambios y ritmos que han obligado a adaptarse a todas las personas, sobre todo adultos mayores, quienes hoy necesitan poder estar conectados y en constante comunicación con sus seres queridos. De acuerdo a la Encuesta 3D GFK Adimark, se observó que las personas mayores se han incorporado en gran medida al mundo digital. El 64% dice que es importante estar siempre conectado (41% más que en 2019), y solo el 20% dice que no se lleva bien con la tecnología. A raíz de lo anterior, el gigante de la tecnología mundial Xiaomi, ha adaptado diversas funciones pensadas exclusivamente para la tercera edad, otorgando facilidades y herramientas muy potentes para un mejor día a día. 

Este grupo etario ha sido uno de los más afectados por la crisis sanitaria, producto del Covid-19, y el extenso confinamiento ha afectado su salud tanto física como mental. Justamente para esto, Xiaomi, junto a algunas aplicaciones de Android, trae distintas herramientas que entregarán grandes beneficios y facilidades para el uso diario, logrando una conectividad mucho mejor. 

Grandes funciones para grandes personas 

Gran parte de los equipos de Xiaomi, por ejemplo la serie Xiaomi 9, Xiaomi 10, Xiaomi 11, Redmi Note 7, 8, 9 y 10 cuentan con la capa de personalización MIUI 12. En el caso de los dispositivos de gama más alta como lo son el Xiaomi 10, Xiaomi 11 y el Redmi Note 10, estos ya cuentan con el último sistema MIUI 12.5, en el cual se pueden encontrar variadas herramientas que ayudarán a los adultos mayores a tener un teléfono más simple y preciso, a la hora de realizar actividades. 

Tamaño de letra: Una de las herramientas básicas con la que cuentan los equipos es la posibilidad de modificar el tamaño de la letra, pudiendo ser completamente personalizable y adaptable a la vista de cada persona. Tan solo se debe ingresar a “Ajustes”, “Pantalla”, dirigirse a la sección de “Fuente del sistema” y colocar “Tamaño del texto”. Una vez aquí, se podrá ajustar el tamaño de las letras de todo el sistema, ofreciendo un diseño armónico pero eficiente para el usuario. 

Volumen del sistema: El volumen es otra de las herramientas imprescindibles, muy característica de los equipos de Xiaomi, dado que cuentan con altavoces potentes y nítidos para brindar un sonido fuerte y persistente, ideal para los adultos mayores con problemas de audición. Se debe ingresar a “Ajustes”, “Sonido y vibración”, y una vez aquí, se obtendrán diversas opciones de los sonidos de todo el sistema, como también el nivel e intensidad de la vibración. 

Modo Lite: Una de las funciones más importantes y pensadas para la tercera edad es el “Modo Lite”, que tienen solo los equipos con la capa de personalización MIUI 12. Este modo consiste en adaptar y simplificar las funciones, menús e interfaz del dispositivo dejando solo las aplicaciones esenciales. De esta forma, se hace mucho más fácil manejar y navegar por el teléfono, ideal para personas que solo quieren realizar lo básico. Sumado a lo anterior, se pueden agregar directamente los contactos a la pantalla principal, así estarán siempre disponibles con un fácil acceso. 

Para activar este modo, se debe dirigir a “Ajustes”, “Funciones especiales” y finalmente “Modo Lite”. Una vez dentro, se podrá activar la función, reconfigurando todo el equipo. 

Aplicaciones para potenciar la usabilidad

Orientado para la tercera edad, no sólo existen este tipo de herramientas en la gran mayoría de teléfonos inteligentes, sino que también hay diversas aplicaciones que ayudarán y potenciarán la usabilidad del equipo por los adultos mayores, logrando una conectividad mucho mejor. 

Wiser: Es quizás una de las aplicaciones de interfaz senior más conocidas a nivel mundial, ya que es bastante eficaz por las funcionalidades que tiene y por su claro menú. Esta aplicación consiste en adaptar la interfaz y opciones del teléfono como si fuera un móvil antiguo, de esta forma, queda mucho más accesible y fácil el uso del teléfono para las personas que poseen mayores dificultades con los smartphones actuales. 

Si bien la interfaz es básica y poco personalizable, tiene lo esencial para ser muy sencilla para los adultos mayores, con iconos claros y precisos que convertirán el teléfono en un producto más simple, como los de antaño.

Simple Senior Phone: Esta aplicación sigue los mismos parámetros y funcionalidad de Wiser, pero a diferencia de esta última, posee más opciones de personalización para que el usuario de un toque más íntimo a la interfaz. Además, contiene un botón llamado “Aplicaciones”, el cual mostrará todas las instaladas en el dispositivo, accediendo a ellas de una forma fácil y directa. 

SwiftKey: A diferencia de las aplicaciones anteriores, que son interfaces de usuario distinta a la tradicional de un smartphone, esta aplicación viene a corregir y ayudar a los adultos mayores con el teclado virtual del teléfono, que es un problema bastante común tener que escribir en teclas y espacios tan pequeños. Para solucionar este inconveniente, llega SwiftKey, un potente gestor de teclados que no solo proporciona poder cambiar el tamaño del mismo y personalizarlo con colores y formas, sino que también se podrá configurar el espacio que exista entre las distintas teclas. De esta forma, se obtiene un teclado para escritura mucho más accesible, funcional y espacioso, ideal para todas aquellas personas que les cuesta escribir de la forma tradicional.