Cómo garantizar que tus compras sean seguras

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Imagen de Linus Schütz en Pixabay

Por Rafael Costa Abreu, Director de Fraude e Identidad de LexisNexis Risk Solutions.

Estamos próximos a vivir una de las fechas más importantes para el comercio y es el Black Friday o Viernes negro. Sabemos que en esta fecha grandes marcas ofrecen ofertas y descuentos atractivos y en una gran variedad de productos, tanto en tiendas físicas como virtuales.

Las compras por internet se han revalorizado y potenciado debido a la pandemia. Y así mismo, las estafas de compras realizadas online se han incrementado y Black Friday es una oportunidad para los defraudadores para extraer información personal por el alto número de transacciones que existen.

Es importante, reconocer que muchos de los usuarios no estaban acostumbrados a realizar compras y transacciones en línea como ahora post Covid-19. Se ha visto un incremento de los usuarios de plataformas digitales durante esta pandemia, ya sea para recibir las ayudas de los gobiernos o para realizar sus compras. Lo cual ha significado una nueva población o foco para los estafadores y defraudadores para realizar ataques con personas que tienen poco conocimiento digital.

Desde LexisNexis Risk Solutions queremos dar una serie de consejos a tener en cuenta para poder disfrutar de un Black Friday seguro tanto para las empresas como para los usuarios que quieren aprovechar las ofertas.

Lo primero es que las empresas ya sean grandes, medianas o pequeñas tengan una validación muy fuerte y precisa de a quién están aceptando en sus plataformas y comprobar que no sea un defraudador que utiliza datos robados. Para esto es importante que cuenten con múltiples capas de seguridad para prevenir que un defraudador tome el control de una transacción.

Deben conocer cuál es el comportamiento de sus usuarios y cuáles son sus patrones de acceso detener una posible estafa y admitir el ingreso de los buenos clientes. Para ello, es importante que cuenten con una autenticación fuerte como prioridad y un análisis del comportamiento de sus usuarios dentro su aplicación o plataforma. 

Otro punto importante a tener en cuenta, por parte de los usuarios, es tener cuidado con su información ya que es muy común que reciban mensajes fraudulentos, o correos con enlaces a promociones o descuentos importantes que en apariencia proceden de compañías legítimas. Si el usuario realiza click en ellos permite al defraudador acceder a toda su información. Con esto el defraudador puede abrir nuevas cuentas o hacer transacciones en tiendas a su nombre.

Hemos identificado varios escenarios de fraude durante la pandemia que los delincuentes iniciaron y continúan perpetuando para aprovecharse de objetivos vulnerables. Los principales escenarios de fraude incluyen la apropiación de cuentas, el robo de identidad, el fraude cibernético y ofertas fraudulentas que engañan a las personas para cometer fraudes.  Por eso, más que nunca durante este Black Friday 2020 debemos tomar precauciones y prevenir los riesgos a los que estamos expuestos tanto los consumidores como las empresas.