¿Cómo podemos mejorar nuestra autoestima? (Parte 2)

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Por Daniel Gacitúa

La semana pasada partimos hablando de la autoestima, la definimos y comenzamos a enumerar estrategias que nos ayudan a tener una autoestima mas sana. Dijimos que era importante ser aceptado y apoyado por los demás, y además recibir un feedback positivo, sistemático y realista, sin embargo, existen otras estrategias que serán comentadas a continuación:

1.Reestructuración cognitiva:

Después de que el cliente haya experimentado como influye el feedback positivo de los demás en su propia autoestima, debe aprender que es aún más decisivo su propio feedback, es decir, lo que suele decirse a si mismo.

Para esto, la persona se puede mirar a sí mismo y descubrir las ideas irracionales que deterioran su autoestima. En la medida en que la persona con baja autoestima presente déficits en sus hábitos de pensamiento (Positivo y realista) acerca de si mismo, la reestructuración cognitiva puede ayudarle a detectar sus patrones irracionales de pensamiento y corregirlos mediante evaluaciones mas realistas de la si mismo.  

Las ideas irracionales son aquellas que no “encajan” con los hechos, y para validarlas o rebatirlas se deben llevar a cabo experimentos diseñados para ponerlos a prueba.  Por ejemplo, un joven que mantiene la creencia equivocada de que no le puede gustar a ninguna joven de su edad porque su aspecto es desagradable, el experimento puede consistir en animarlo a acudir a los lugares adecuados, y mirar a las jóvenes que le atraigan, sonreírles, hablarles, etc. Para observar sus resultados. Si comprueba que la mayoría de las chicas responden positivamente y que gusta a alguna de ellas, cambiará su creencia de que no puede gustarle a ninguna.

Esta técnica puede fortalecer la autoestima porque interrumpe los automatismos habituales de pensamiento, sentimiento y conducta negativa que constituyen y mantienen la baja autoestima, por ejemplo las profecías autocumplidas. Además, al añadir percepciones mas realistas y exactas (Las interpretaciones alternativas racionales) se facilitan las respuestas emocionales y conductuales mas apropiadas, y eso ayuda a la persona a sentirse competente. Por último, con la práctica se adquieren nuevos hábitos en cuanto a pensamientos, emociones y conductas positivas que se potencian mutuamente, y cuya disponibilidad y automatización se van incrementando con el tiempo.

2.Entrenamiento en asertividad:

La asertividad se relaciona con conceptos como la agencia, la proactividad, el locus de control interno. Todas estas, son actitudes que facilitan la obtención de las aspiraciones y metas personales, mejorando así la competencia, que es uno de los componentes básicos de la autoestima. La autoestima sana implica creer que tenemos una valía intrínseca como seres humanos y que eso supone que somos acreedores de ciertos derechos. Algunos de estos derechos son: (1) Ser tu propio juez, (2)Elegir si te haces o no responsable de los problemas de los demás, (3) Elegir si quieres o no dar explicaciones, (4) Cambiar de opinión, (5) Cometer errores, (6) Decir “no lo sé”, (7) No necesitar la aprobación de los demás, (8) No comprender las expectativas ajenas, (9) Tomar decisiones ajenas a la lógica , (10) No intentar alcanzar la perfección.

La asertividad incluye conocer estos derechos y aprender a ponerlos en práctica, en forma adecuada. El entrenamiento en asertividad incluye aprender y practicar una serie de técnicas para hacer y rechazar peticiones, pedir cambios de conducta, responder eficazmente a las críticas, afrontar conflictos interpersonales buscando soluciones gano-ganas, y manejar comportamientos irracionales de otras personas. La asertividad mejora las dos dimensiones básicas de la autoestima, es decir, por un lado mejora el sentimiento de valía, al facilitar la obtención de apoyo incondicional interpersonal y de autoaceptación. Y, por otro lado, refuerza el sentimiento de competencia, en la medida en que la persona se hace más capaz de conseguir sus propias metas, resolver problemas interpersonales y relacionarse eficazmente con otras personas.

Daniel Gacitúa
Psicólogo Clínico
Director Centro de Terapia Las Encinas
+56 9 82375790
www.centrolasencinas.cl

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