Con día de campo online culmina seminario de alianzas productivas entre pequeños agricultores y agroindustria

La jornada de cierre se realizó en las cercanías de Molina, en la región de Maule, y abordó las diferentes acciones para la implementación de protocolos sanitarios que prevengan el contagio del Covid-19 en las labores agrícolas.

230

Con la transmisión online desde un predio en Molina, en la región de Maule, culminó durante esta jornada el seminario “Encadenamientos que generan valor en la industria de los alimentos” que organizaron INDAP y ChileAlimentos. La jornada final analizó las distintas medidas de cuidado en terreno para prevenir el contagio ante la pandemia por Covid-19 y se realizó en la parcela de Elia Pardo, productora de berries que con el apoyo de INDAP participa en una Alianza Productiva con Agrícola Los del Monte.

La actividad tuvo además un carácter innovador y experimental al transmitir vía online un día de campo, acción tradicionalmente presencial. Encabezada por el director regional de INDAP Maule, Óscar Muñoz, y parte de su equipo directivo, contó con la participación de Andrés Acevedo, Gerente de Innovación de ChileAlimentos; Giovanna Paredes, gerenta de Agrícola Los del Monte.

Con ejemplos concretos y en terreno, la jornada abordó las medidas sanitarias sugeridas para minimizar el riesgo de contagio entre trabajadores del agro. La exposición principal, realizada por Verónica Larenas, Consultora Senior en Agroalimentos, revisó las recomendaciones técnicas para un adecuado manejo sanitario de prevención de contagios, específicamente del Covid-19, en labores de cultivo y cosecha de berries en período de cosecha.

La especialista realizó un recorrido por las diferentes “estaciones” del predio y expuso las acciones que deben implementarse en faenas agropecuarias: instalación de señalética informativa que diferencia espacios y unidades de trabajo; uso de mascarillas, distanciamiento físico y lavado de manos como acción principal de prevención. Desinfección de herramientas, utensilios y superficies también forman parte de estas recomendaciones. “Las medidas de prevención del Covid-19 se basan en las Buenas Prácticas Agrícolas que se reforzaron agregando estas recomendaciones específicas. Lo más importante es el lavado de manos”, detalló la consultora.

Con una demostración práctica, mostró el correcto lavado de manos, el cambio y desecho de la mascarilla, el control y registro de temperatura, la desinfección y el uso de las herramientas y utensilios de trabajo, el acceso restringido al predio y a sus instalaciones para trabajadores y personal específico. Las acciones que deben seguir los trabajadores durante su almuerzo y en periodos de descansos son lavarse las manos antes de comer, mantener distanciamiento a 1,5 metros de distancia, no compartir servicio ni vallija; guardar mascarilla en sobre de papel. No intercambiar teléfono celular es fundamental.

Al finalizar la jornada laboral se sugiere continuar con las medidas preventivas: usar transporte individual (bicicleta o moto); si utiliza transporte público, aplicar alcohol gel tras tocar pasamanos y manillas. Las recomendaciones continúan al llegar a casa: ducharse y lavarse el pelo, cambiarse ropa; dejar zapatos en una caja para estos fines y rociarlos con desinfectante; si corresponde, lavar mascarilla.

El director regional de INDAP Maule, Óscar Muñoz destacó que este servicio atiende “a casi 20.000 pequeños agricultores en Maule; de ellos, 17.000 tienen asesoría técnica. Nuestros esfuerzos van a seguir concentrados en este tipo de actividades para difundir e instruir, a través de los equipos de asesoría técnica, todas aquellas medidas que los agricultores deben tomar para una cosecha segura. Una cosecha segura significa ingreso seguro, una mejor calidad. En eso estamos abocados y trabajando muy fuerte”.

Elia Pardo, la anfitriona dijo que el cumplimento de todas estas medidas no es algo “tan difícil, es cosa de que cada uno ponga de su parte, porque es por el bien de todos”. Ella es una productora de berries que hace más de tres años transitó hacia una producción orgánica. La alianza con Monte de Molina dispone de un asesor técnico integral que acompaña los distintos ámbitos del proceso productivo.

Tanto el Seminario como el Día de Campo, ambos en modalidad online, se realizaron en el marco de un convenio de cooperación entre INDAP y ChileAlimentos, suscrito en 2019. Para revivir ambas actividades, pinche en Seminario y en Día de Campo.