Concretar los sueños

Hay que concentrarse y dirigir nuestra atención a saber lo que vamos a hacer y cómo lo vamos a hacer. Hay que establecer un plan de acción, evaluando los pros y contras y teniendo alternativas a cada paso o etapa.

460

Por Carol Jacusiel

La semana pasada hablamos acerca de los sueños. Estos podríamos clasificarlos de varias formas; pero, la que nos interesa sería si los podemos concretar o no. Esto es, son alcanzables o inalcanzables. La imagen de un sueño, en nuestra imaginación, ya sea despiertos o durmiendo la podemos evaluar y saber si podemos realizar acciones que hagan que se cumpla.

El adolescente, de nuestro ejemplo, decidió estudiar medicina y sobreponerse a la idea de las disecciones cerebrales. Se visualiza como médico y en la imaginación “juega” a serlo.

El pensamiento y la imaginación son un primer paso que nos permite evaluar alternativas y buscar las aristas que las componen. De antemano sabemos, por ejemplo, que es imposible viajar por el mundo, durmiendo en hoteles 5 estrellas, utilizando nuestro propio jet. Sin embargo, podemos concretar viajes a distintos lugares haciendo un plan de trabajo y ahorro.

El adolescente que quiere ser médico tiene que estudiar mucho y prepararse, desde siempre, para ello.

Hay que concentrarse y dirigir nuestra atención a saber lo que vamos a hacer y cómo lo vamos a hacer. Hay que establecer un plan de acción, evaluando los pros y contras y teniendo alternativas a cada paso o etapa. La persona que ya está estudiando medicina le pone entusiasmo, energía, dedicación, esfuerzo y comienza a soñar con la especialidad que va a seguir.

Si el sueño es lograr el amor de una persona, no depende 100% de uno. Depende de ambas personas, por lo que no siempre los esfuerzos de uno logran el amor del otro.

De todas formas, los sueños, para que tengan posibilidad de concretarse, deben ser realistas y alcanzables. Luego, debes establecer un plan de acción, que incluya etapas y acciones, además de alternativas.

Si se quiere estudiar Medicina hay que saber, además de tener las aptitudes, cuáles son los requisitos de ingreso a las universidades. Luego, cuál es la universidad de nuestra preferencia. ¿Y si no te seleccionan? ¿Postularás nuevamente o lo harás en otra universidad?

La vida está hecha de sueños y elecciones. Sueña, piensa y actúa.

Sus comentarios lo pueden enviar a carol@jacusiel.cl

Imagen de silviarita en Pixabay