Congreso 2021 de la Cámara de Comercio de Costa Rica: Contó con un panel de expertos de Accenture, Carrefour, Newtopia y Blueberry Fox

Claves para impulsar la Transformación Digital en las empresas. Oportunidades, Desafíos y Protagonistas del nuevo mundo.

257

Concluyó con todo éxito una nueva edición del Congreso del Comercio, el evento de mayor relevancia de la Cámara de Comercio de Costa Rica, de alcance regional. Durante tres días, se llevaron a cabo actividades dirigidas a las empresas asociadas con el objetivo de impulsar el resurgimiento del sector comercial en el marco de la compleja situación generada por la emergencia sanitaria.

En la jornada de cierre se abordó el tema de Transformación Digital con un panel de reconocidos expertos moderado por Gustavo Calicchio -especialista en Innovación de Blueberry Fox-. Contó con la participación de Veronica Herrera y Luis Ruocco, de Grupo Carrefour; Matías Arturo, Strategy and Consulting lead Accenture South America; y Juan Pablo Lafosse, Gerente General de Newtopia Ventures.
Entre los principales apuntes de cada participante, Veronica Herrera, Gerente de Sistemas de Servicios Financieros de Grupo Carrefour, expresó: “La pandemia aceleró todos nuestros proyectos de transformación digital, proyectos que pensábamos hacer en 4 años los desarrollamos en 1 año y medio”.

Por su parte, Matias Arturo, Strategy and Consulting lead de Accenture South America, comentó sobre el impacto de la pandemia en los proyectos de digitalización en las empresas: “En 2019 Accenture hizo un estudio comparativo sobre Transformación Digital donde identificaba compañías consideradas ‘Líderes’ y ‘Rezagadas’ en este tema. En ese momento, los resultados indicaban que las líderes crecían dos veces más rápido que las rezagadas. Este mismo estudio se repitió en 2021 y el crecimiento de las empresas líderes resulta hoy 5 veces mayor a las rezagadas. A su vez, agregó “la tecnología aplicada hoy está a la mano de las personas, esta democratización de la tecnología en las empresas no es solamente de cara al cliente, sino también en lo interno de la compañía para que cada colaborador pueda hacer un manejo más orientado al valor, al producto y al cliente”.

Juan Pablo Lafosse, de Newtopia, se explayó sobre las oportunidades del ecosistema emprendedor en la región: “La pandemia puso en evidencia el nivel de maduración al que ha llegado el ecosistema emprendedor en la mayoría de los países de la región. Hoy tenemos emprendedores de talla mundial en la mayoría de los países de Latinoamérica. La cantidad de Unicornios creció en los últimos 18 meses de manera notable en toda la región”.

“Cuando hablamos de Mindset digital, hablamos de agilidad, de rapidez en la toma de decisiones, de estructuras y objetivos integrados y de acceso a la información, para que cada colaborador pueda dar el mejor servicio a su cliente. En los procesos de transformación digital la tecnología es un medio, siempre al servicio del negocio y con las personas en el centro”, concluyó Gustavo Calicchio, especialista en Innovación de Blueberry Fox.