Conoce los derechos y recomendaciones para comprar en el CyberMonday

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El ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, realizó un análisis de la evolución del comercio electrónico en nuestro país en el marco del CyberMonday. En esa línea, el Gobierno, a través del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), ha monitoreado los preparativos de la actividad para que los chilenos tengas una óptima experiencia de compra y “que puedan comprar más barato, en mejores condiciones y que tengan una experiencia satisfactoria”.

El secretario de Estado recordó que en el comercio electrónico los consumidores tienen los mismos derechos que en una compra presencial y, en caso de que ello no se cumpla, en primera instancia deben reclamar ante la propia empresa y de no recibir respuesta, pueden acudir al Sernac.

“Vamos a monitorear desde el primer minuto el funcionamiento de las plataformas y velaremos por cumplimiento de los derechos de los consumidores. En caso de detectar incumplimientos, el Sernac tomará todas las acciones necesarias para hacer respetar los derechos de los consumidores”, enfatizó el ministro Valente.

Derechos y recomendaciones:

• Se debe informar el precio, las características relevantes del bien o servicio, las modalidades y plazos de entrega y costos asociados al despacho; las formas de pago, entre otros.

• Las empresas deben informar de manera clara y oportuna el stock disponible de los productos ofrecidos.

• Se obligará arespetar todo lo ofrecido en la publicidad, así como las promociones u ofertas. Lo ofrecido en la publicidad se considera como parte del contrato.

• Si se realiza la compra a través de una empresa de descuento a una agencia de viajes, por ejemplo, éstas deben responder directamente ante el consumidor, aunque hayan actuado en calidad de intermediarias.

• Que se respete el derecho de retracto que le asiste a los consumidores. La Ley señala que, en el caso de compras de productos o servicios a distancia, los usuarios se puedan arrepentir del contrato en este tipo de compras dentro de los 10 días siguientes desde que recibió el producto o contrató el servicio, siempre que la empresa no informe lo contrario.

• La empresa debe enviar una confirmación escrita del contrato. De no ser así, el plazo de retracto se extiende a 90 días.

• Se debe aplicar el derecho de la garantía legal en caso de que el producto salga defectuoso. Esto implica que los consumidores tienen derecho a pedir el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado, a elección del consumidor durante los tres primeros meses desde la recepción del producto.

Resultado de imagen para credit target online• En el caso de algunos productos como los electrodomésticos o vehículos, tienen una garantía voluntaria que ofrecen los fabricantes y extienden la cobertura más allá de los tres meses. En esos casos, suelen existir condiciones como llevar el producto al servicio técnico para una primera revisión. Si el producto vuelve a fallar en el período de la garantía voluntaria, los consumidores pueden exigir el cambio, reparación o devolución de lo pagado.

• Se recomienda al consumidor guardar respaldos, y pantallazos de las promociones, ofertas o publicidad para exigirlas en caso de problemas.

• En caso de incumplimientos, los consumidores deben reclamar, primero a la misma empresa, y de no obtener respuesta satisfactoria, acudir al Sernac en www.sernac.cl o llamando en forma gratuita al número 800 700 100.

• Además, el Servicio dispondrá del hashtag #CyberMondaySERNAC y las interacciones con su cuenta de Twitter @sernac, para realizar un monitoreo online del evento.