Continúa la disminución de los casos a nivel nacional y el lunes se iniciar gradualmente el desconfinamiento en Los Ríos y Aysén

En los últimos días, los casos confirmados a nivel nacional se han reducido en un 15% en la última semana y en un 36% en los pasados 14 días. Además, la tasa de positividad de los exámenes de PCR ha bajado a un 19%.

104

El ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que “llevamos 25 días de mejoría. Sin embargo, no podemos dejar de esforzarnos. En los últimos días, los casos confirmados a nivel nacional se han reducido en un 15% en la última semana y en un 36% en los pasados 14 días. Además, la tasa de positividad de los exámenes de PCR ha bajado a un 19%”.

La autoridad agregó que el objetivo del gobierno del Presidente Sebastián Piñera es proteger la salud y la vida de las personas y que las medidas adoptadas están enmarcadas en ese mismo camino,  “seguir protegiendo, seguir cuidando la vida y la salud de las personas, pero considerando las variables sanitarias como las que tuvimos en cuenta, por ejemplo, para el desconfinamiento de las regiones de Aysén y de Los Ríos”, señaló el Ministro.

Paris agregó que “una de las variables sanitarias muy importantes es la tasa de incidencia actual de Los Ríos y Aysén que son de las más bajas del país. También se ha considerado los determinantes sociales que afectan a la salud, por ejemplo, la educación, la calidad de la vivienda, la nutrición y también la ausencia o la presencia de trabajo. Por eso mismo, con relación al desconfinamiento se abren, restaurantes y cafés para que atiendan hasta en un 25% de su capacidad, justamente para dar trabajo a la gente que labora en los cafés y restaurantes, y para los propietarios de esos mismos establecimientos. Paralelamente, se ha adoptado que los cines y teatros puedan abrir también al 25% de su capacidad. Pensamos también en los artistas y en la gente que ama el arte, el cine y pueda asistir a este tipo de actividades”.

Paris anunció además hoy la firma, aprobación y publicación del documento “Consideraciones Especiales en el Manejo y Tratamiento de las Personas con Discapacidad durante la Pandemia SARS-COV-2”, que tiene como objetivo general, mejorar la respuesta de la atención de salud de las personas con discapacidad en el contexto de la emergencia sanitaria, y cuyos objetivos específicos es comprender a las personas con discapacidad como sujetos de derecho, favorecer las condiciones necesarias de accesibilidad a la información e infraestructura de estos individuos, e incorporar -y esto es muy importante- la figura del cuidador que puede ser un familiar u otra persona a la persona con discapacidad en la atención de Salud en su rol de facilitador terapéutico, en la mejoría del paciente. “Esto está demostrado científicamente, cuando el paciente, sobre todo con discapacidad, es acompañado de un familiar, cuando el prematuro es acompañado de su madre o de su padre, mejoran más rápidamente y se sienten mejor anímicamente”, justificó Paris.

Luego, el Subsecretario Arturo Zúñiga, entregó las cifras del reporte diario.

La situación en Chile, de acuerdo a los casos reportados es la siguiente: 3.133 casos nuevos de COVID-19, de los cuales, 2.395 son personas sintomáticas y 432 asintomáticas; y 306 son PCR positivo no notificado.

La cifra total de personas diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 306.216. De las cuales, 24.612 son activas y los casos recuperados son 274.922.

En cuanto a los fallecimientos, de acuerdo a los decesos inscritos en el Registro Civil, son 109 con lo cual la cifra total de muertos asociados a Covid-19, asciende a 6.682 en el país.

Asimismo, 1.999 personas se encuentran hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 1.670 están con apoyo de ventilación mecánica y 384 en estado crítico. En relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 384 ventiladores disponibles.

En cuanto a la de red de laboratorios ayer se informaron los resultados de 16.842 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 1.237.632, a nivel país.

Con respecto a las Residencias Sanitarias, se dispone de 151 recintos de hospedaje, con más de 10.286 cupos, a lo largo del país.