Convertir la crisis en oportunidad

Una crisis se puede presentar a todo nivel y en todo tipo de estructura; esto es, a nivel individual, de pareja, de familia, grupos e instituciones, entre otros.

441

Por Carol Jacusiel

“Crisis es una coyuntura de cambios en cualquier aspecto de una realidad organizada pero inestable, sujeta a evolución; especialmente, la crisis de una estructura. Los cambios críticos, aunque previsibles, tienen siempre algún grado de incertidumbre en cuanto a su reversibilidad o grado de profundidad, pues si no serían meras reacciones automáticas como las físico-químicas. Si los cambios son profundos, súbitos y violentos, y sobre todo traen consecuencias trascendentales, van más allá de una crisis y se pueden denominar revolución.” (Wikipedia)

Una crisis se puede presentar a todo nivel y en todo tipo de estructura; esto es, a nivel individual, de pareja, de familia, grupos e instituciones, entre otros.

Las últimas semanas, Chile a entró en una crisis de orden social. Así también, esto ocurre, muchas veces en las organizaciones de distinto tipo.

Una empresa, cuando detecta que puede producirse una crisis, realiza cambios que, o bien eviten la crisis, o bien introduzcan un cambio de rumbo o estructura que hagan de la crisis una oportunidad.

¿De qué depende el camino que se tome? Las organizaciones tienen una hoja de ruta definida por la misión, visión, valores institucionales y metas, que es el marco dentro del cual se mueven, lo que comúnmente se denomina “rayado de cancha”. Si el camino trazado corresponde a lo definido y el camino conduce a la meta, la organización evita la crisis. Sin embargo, hay veces que el camino tomado no corresponde a lo que se ve como meta y es ahí donde hay que corregir y enmendar el rumbo. También, puede suceder que se logró la meta primaria y, entonces, define otra meta para seguir funcionando.

Si vemos, por ejemplo, una organización como el INTA (Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimento, de la Universidad de Chile), que en un principio definió como su labor la investigación de la desnutrición infantil, ya que era un problema de salud en Chile, al lograr superar la desnutrición, definió como nueva misión el estudio de la nutrición en el ciclo vital. Si esta institución no hubiese definido una nueva misión, lo único que hubiese podido suceder era su cierre definitivo.

Es así como las organizaciones se asemejan a los seres humanos: nacen, crecen, se desarrollan, se adaptan y evolucionan.

Si tu organización está en crisis o se avecina una, es importante para, mirar, reflexionar, definir nuevos caminos y avanzar.

Espero tus comentarios a carol@jacusiel.cl

Imagen de rawpixel en Pixabay