Corea del Norte devuelve restos de soldados a EEUU

74

Cuando se cumplen 65 años del fin de la guerra en Corea, el régimen de Kim Jong Un dio un nuevo paso en el deshielo con Estados Unidos, devolviendo 55 restos de soldados caídos en dicha contienda.

La Casa Blanca confirmó la información y precisó que la nave utilizada había salido de Corea del Norte. «Un avión C-17 de la Fuerza Aérea Estadounidense que contiene los restos de los soldados caídos salió de Wonsan, Corea del Norte», indicó el comunicado.

Más de 35.000 estadounidenses cayeron en la península coreana durante la guerra, 7.700 de los cuales aún figuran como desaparecidos. Equipos de ambas naciones recuperaron 229 cuerpos entre 1996 y 2005, pero Washington suspendió el programa de búsqueda debido al deterioro de las relaciones entre los dos países.

«Después de tantos años, éste será un gran momento para muchas familias. Gracias Kim Jong Un», escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Los restos fueron trasladados a la base aérea de Osan, en Corea del Sur, donde se realizará un análisis inicial de ADN y una ceremonia formal de repatriación el 1 de agosto.

Con este simbólico gesto, el dictador norcoreano empieza a cumplir uno de los cuatro compromisos alcanzados en la histórica cumbre que celebró con el presidente Trump en Singapur.