Coronavirus, trabajo y estudios

En el día a día, el Coronavirus hará que cambiemos nuestras formas de relacionarnos y hará, también, que haya cambios significativos en los trabajos y en la forma de impartir clases y estudiar.

296

Por Carol Jacusiel

Se acercan tiempos aún más difíciles, tanto para nosotros los chilenos, como para toda la humanidad. Según Wikipedia “una pandemia es la afectación de una enfermedad infecciosa de los humanos a lo largo de un área geográficamente extensa.” No se relaciona con gravedad, sino con la extensión de la enfermedad.

Es por ello por lo que muchos países han ido adoptando medidas para aislar el virus, en tanto no se tenga un arma contra él: una vacuna.

En el día a día, el Coronavirus hará que cambiemos nuestras formas de relacionarnos y hará, también, que haya cambios significativos en los trabajos y en la forma de impartir clases y estudiar. Por lo pronto, en lo que a estudios se refiere, la implementación de sistemas remotos es lo más viable, para la entrega de contenidos y la posibilidad de que los estudiantes puedan avanzar, sin ver perjudicados sus cronogramas.

Con respecto a los trabajos, se debe lograr hacer la mayor cantidad de teletrabajo posible. ¿Pero qué pasa con aquellas habilidades y aspectos tan valorados hoy como son las habilidades blandas y las interacciones entre las personas?

Es en este aspecto donde hay que tener cuidado y manejar de una forma cuidadosa las relaciones interpersonales, el trabajo en equipo y todo aquello que últimamente se ha fomentado, como el trabajo colaborativo, la cercanía entre las personas, la fusión de espacios y todo lo que implique proximidad. Hay empresas que han dispuesto espacios de trabajo en mesones en los que trabajan varias personas juntas, cada vez menos se disponen oficinas cerradas y se ha limitado la privacidad.

Todos debemos conservar esa mínima distancia aún cuando la distancia sea física. Podemos y debemos seguir trabajando en equipo y utilizar la tecnología para que juegue a nuestro favor. Ciertamente habrá muchas personas y empresas afectadas. Las empresas ligadas al entretenimiento como cines, espectáculos, restaurantes, entre otros, se verán muy afectadas, al igual que está pasando con las líneas aéreas y todas aquellas empresas que directa o indirectamente trabajan en estos rubros.

Remotamente hay que interactuar y hay que potenciar los equipos. Debemos encontrar la forma de minimizar las distancias. Existen plataformas que permiten las reuniones virtuales y la supervisión del líder se vuelve fundamental.

Lo podemos lograr, buscando las alternativas correctas. ¡Que tengan una excelente semana!

Se reciben comentarios en carol@jacusiel.cl

Imagen de Tumisu en Pixabay