Corporación Respétame desarrolla exitoso Coaching Laboral online e inclusivo en todo Chile

103

Con el objetivo de disminuir la gran brecha en el acceso de educación, capacitación y empleo en personas con discapacidad, Corporación Respétame, líderes en inclusión en Chile, han desarrollado desde 2019 su “Coaching Laboral” en colaboración con diversas OMIL de la Región Metropolitana y este 2020, gracias a la pandemia, se ha podido implementar en formato online en todo el país, siendo una herramienta para que personas de regiones tengan la opción de acceder a este contenido.

El Coaching realizado por Respétame agrupó a personas entre los 18 y los 25 años que presentan situaciones de discapacidad física y mental, siendo éstas las que más dificultades presenta al acceder al trabajo por la creencia de que las adaptaciones arquitectónicas sería una carga monetaria a las empresas y los mitos asociados a las discapacidades mentales.

“Nuestro cursos se caracterizan por considerar adecuaciones y prestar apoyo a los participantes en función de sus necesidades derivadas de su situación específica. Es así como el material de apoyo de algunas de sus versiones fue adaptado utilizando audios, videos y descripción de imágenes en función de las necesidades del grupo y su tipo de discapacidad”, cuenta Francisco Zapata, Director de Operaciones de Respétame.  

Durante el 2020 fueron 54 personas que participaron a nivel país de esta actividad, aprobando un 79.63% de los participantes.

Según el ENDISC 2015, la mayoría de las personas en situación de discapacidad se encuentran inactivos (57,2%), es decir, buscan trabajo por primera vez, mientras que un 3,6% se encuentra desocupado, es decir, no se encuentran trabajando, pero están buscando trabajo.

El curso realizado por Respétame busca que los participantes adquieran conocimientos que les permitirán obtener herramientas para tener un mayor éxito en su proceso de búsqueda laboral, sin embargo, un desafío mucho mayor es que estas personas puedan efectivamente concretizar una oportunidad. “Por esto, es necesario continuar trabajando y realizando diversas alianzas colaborativas que se traduzcan en la apertura de nuevos puestos de trabajo de aquellos que poseen y han desarrollados habilidades laborales, evitando así que dicho curso no se transforme en un diploma más en la pared”, afirma Grace Toledo, Directora Ejecutiva de Corporación Respétame Para más informaciones de las actividades que está realizando Corporación Respétame, ingresa a su sitio web: www.respetame.org y sus redes sociales @corporacionrespetame en Instagram y Corporación Respétame en Linkedin.