Corte de La Haya rechaza demanda marítima boliviana

7

Este lunes la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya desestimó los argumentos presentados por Bolivia y determinó que Chile no tiene ninguna obligación jurídica de negociar una salida soberana al Pacífico.

Con la presencia del agente chileno, Claudio Grossman y el mandatario boliviano Evo Morales,  el presidente de la Corte Internacional de Justicia, Abdulqawi Ahmed Yusuf, dio lectura al fallo del tribunal.

Evo Morales, presidente de Bolivia, presentó la demanda en la Corte de La Haya en 2013. “La Corte por 12 votos contra 3, concluye que la República de Chile no contrajo la obligación de negociar un acceso soberano al Océano Pacífico para el Estado Plurinacional de Bolivia”, sostuvo el presidente de la Corte, Abdulaqawi Ahmed Yasuf.

La argumentación del fallo se centró en los diálogos entre ambos países, los cuales no planteaban la obligación de negociar.  El juez recordó que la negociaciones son «una práctica natural de las relaciones bilaterales y multilaterales» entre países, aunque la tradición «no convierte la negociación en una obligación» para los Estados.

El Tribunal pone fin a cinco años de incertidumbre. La demanda databa de abril del 2013, pero sus bases se remontan hasta el Tratado de 1904, que selló la pérdida de 120.000 km2 de territorio, entre ellos los 400 km de costa boliviana en la Guerra del Pacífico (1879-1883).

De todas maneras se espera que Bolivia insista en su reclamo, ya que su Constitución afirma que es una cuestión «irrenunciable», pero aún se desconoce la futura estrategia de acción.

https://www.youtube.com/watch?v=SxGRwWYbkUU