COVID-19: 10 comunas del país ingresarán a cuarentena

Más del 38% de los casos a nivel de la Región Metropolitana son asintomáticos.

100

El ministro de Salud, Enrique Paris, informó que la variación de nuevos casos a nivel nacional es de 1% en los últimos siete días, además, 10 regiones disminuyen sus casos en los últimos siete días y siete regiones disminuyen sus casos en los últimos 14 días.

La autoridad comentó que se observa una clara disminución de los casos diarios promedio y un aumento muy importante de los tests de Reacción de Polimerasa en Cadena.

“Nosotros somos el país de Latinoamérica que hacemos más tests de PCR por millón de habitantes y los casos de coronavirus positivos disminuyen en forma permanente. Sin embargo, nos estamos manteniendo en el margen de entre mil y mil 700 casos promedio, a pesar de que hoy día tenemos muchos menos casos y ayer también”, señaló el ministro.

Agregó que “la diferencia con el inicio de la pandemia es que esta gran cantidad de tests de PCR han permitido detectar casos asintomáticos. En este momento, más del 38% de los casos a nivel de la Región Metropolitana, por ejemplo, son asintomáticos. Eso nos permite detectar pacientes y aislarlos”.

A través de la estrategia de testeo y trazabilidad, la búsqueda activa de casos a nivel nacional ahora representa un 19% y se ha detectado un 28% de casos asintomáticos. A nivel nacional, sin embargo, la positividad de la PCR aumentó a 7,2%, debido justamente a la alta positividad de la Región de Magallanes. “En Magallanes se han realizado 208.033 exámenes por millón de habitantes, alcanza una positividad muy alta que obviamente incide en el promedio nacional”, dijo el ministro Paris.

En el país, se continúa observando cifras de algunas comunas que preocupan y requieren un esfuerzo adicional para revertir esta situación, tal como ocurre en La Florida, Melipilla y Rancagua. En tanto, hay comunas que presentan avances, tales como Pudahuel, Talagante, Padre Hurtado y Til Til.

En tanto, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, dio a conocer los anuncios del día:

– Pasan a Cuarentena a partir del viernes 11 de septiembre a las 23 horas la comuna de Paine en la Región Metropolitana; Vallenar en la Región de Atacama; Molina, San Clemente y la zona urbana de Longaví en la Región del Maule; Coronel, San Pedro de La Paz y Lota en la Región del Biobío, y Porvenir y Puerto Natalles en la Región de Magallanes.
– Avanzan de paso 1 a paso 2, es decir de Cuarentena a Transición, a partir del día lunes 14 a las 5 de la mañana, las comunas de Isla de Maipo, Quilicura y San Bernardo en la Región Metropolitana
– Avanza de paso 2 a paso 3, es decir de Transición a Preparación, a partir del día lunes 14 a las 5 de la mañana, la comuna de La Reina en la Región Metropolitana.

Reporte diario

Se registra 1.482 casos nuevos de coronavirus, de los cuales 1.048 son personas sintomáticas. Con esto, la cifra total de personas diagnosticadas con coronavirus a través de un examen de PCR es de 427.027 casos, de los cuales 399.555 son casos ya recuperados. En cuanto a las personas que han fallecido de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud del Ministerio de Salud, durante las últimas 24 horas se registraron 20 personas fallecidas. Con esto la cifra total de personas que han fallecido asciende a 11.702.

En cuanto a la cantidad personas que se encuentran al día de hoy hospitalizadas en las UCI son 942, de las cuales 125 se encuentran en estado crítico. Con esto la cifra total de ventiladores mecánicos invasivos disponibles en la Red Integrada de Coronavirus es de 486. La Red de Laboratorios durante las últimas 24 horas informó un total de 21.805 exámenes de PCR, totalizando 2.691.374 exámenes desde que comenzó a operar la Red.

Finalmente, en cuanto a residencias sanitarias, al día se dispone de 151 recintos de hospedaje con 10.198 cupos, de los cuales 4.904 están ocupados a lo largo del país. El teléfono para acceder a este beneficio gratuito es el 800-726-666.