COVID-19: Autoridades de Salud llaman a celebrar las Fiestas Patrias con prudencia y a respetar las medidas de autocuidado

Se informó de 18 personas fallecidas, la cifra más baja registrada en el país en los últimos 90 días. 5 comunas avanzan a Transición y 6 ingresan a cuarentena.

116

Un llamado a respetar las medidas sanitarias, más aún, en el marco de las Fiestas Patrias, realizaron las autoridades de Salud durante el balance de la situación de COVID-19 a nivel nacional. “Como país, hemos logrado bajar la incidencia, hemos bajado la positividad de los exámenes de PCR, hemos realizado millones de exámenes. Por favor, les pido a todos los habitantes de todo Chile, que no pongamos en riesgo todos estos logros. Celebremos en familia, seamos cuidadosos y responsables, cumplamos las reglas sanitarias, ganémosle al virus”, enfatizó el ministro de Salud, Enrique Paris.

La autoridad aprovechó de resaltar que se registró la cifra más baja de fallecidos en los últimos 90 días. “Hoy lamentamos el deceso de 18 personas. Acompañamos a las familias. Nos duele el fallecimiento de personas que tenían muchas ilusiones y vida por delante. Sin embargo, quiero destacar que es el menor número de fallecidos que ha tenido Chile en los últimos 90 días que han pasado en la pandemia. Esto, obviamente, para nosotros es gracias al esfuerzo de la población, pero también gracias al esfuerzo de los trabajadores de la Salud”, indicó la autoridad.

El ministro Paris también destacó el proceso de mejoría que se refleja en una variación negativa de los casos en los últimos 14 días; junto a un aumento en la búsqueda activa de casos, que ha permitido encontrar un 28% de personas asintomáticas a nivel nacional, y un 30%, a nivel metropolitano.

En la ocasión, además, se entregaron recomendaciones consideradas esenciales para disminuir la posibilidad de contagio, tales como:

– No olvidar usar siempre mascarilla, mantener el distanciamiento físico y lavarse las manos cuando alguien llega a visitarnos o nosotros visitamos otro lugar.

– Preferir realizar una reunión en un lugar, exterior, ventilado. En caso de que no se pueda, se debe ventilar siempre las casas y mantener las ventanas abiertas.

– Desinfectar y mantener el distanciamiento en la mesa.

– No compartir utensilios. Cada uno debe tener su plato, sus cubiertos y su vaso (se recomienda marcar el vaso).

– No usar fuentes en común.

“Tenemos que cuidarnos mucho. Estamos ad portas de estas fiestas en la que nos gusta compartir en familia y así tiene que ser. Pero también tenemos que recordar que estamos en pandemia en todas las regiones del país, por lo tanto, las medidas de autocuidado son fundamentales para evitar y disminuir la posibilidad de una vuelta atrás”, explicó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, también se sumó al llamado a la población a la responsabilidad en estas fechas. “Vienen las Fiestas Patrias. Son las fechas, probablemente, más importantes para los chilenos y chilenas. Por lo tanto, es un momento en que tenemos que cuidarnos como familia, tenemos que cuidarnos a nosotros mismos y comprender que el coronavirus no se ha ido y tenemos una gran responsabilidad en poder sacar adelante este desafío que es esta enfermedad”, recalcó.

Medidas anunciadas

La subsecretaria Martorell informó las nuevas medidas adoptadas, en el contexto del Plan Paso a Paso, para las siguientes comunas:

A partir del lunes 21 de septiembre a las 5:00 horas, avanzan de cuarentena a transición Pudahuel, Independencia y El Bosque; además de Calama y Quillota.

A partir de este viernes 18 de septiembre a las 5:00 horas:

Retroceden de preparación a transición, San Fernando y Talca (zona urbana).

Pasan de preparación a cuarentena, Curanilahue, Los Álamos y Lebu.

Pasan a cuarentena, las comunas de Licantén (zona urbana), Maullín y Pichidegua.

Reporte COVID-19

El Ministerio de Salud reportó 1.305 casos nuevos de COVID-19, de los cuales, 918 son personas sintomáticas y 353, asintomáticas. Además, se registraron 34 exámenes PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 439.287 de las cuales. De ese total, 15.377 son activas. Los casos recuperados ascienden a 411.853.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), se registraron 18 fallecidos por causas asociadas al COVID-19, siendo el menor número de fallecidos que ha tenido Chile en los últimos 90 días. Con esto, la cifra total asciende a 12.058 en el país.

A la fecha, 898 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 654 están con apoyo de ventilación mecánica y 120 se encuentran en estado crítico de salud. Con relación a la Red integrada de Salud, existe un total de 442 ventiladores disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Respecto a la Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 23.102 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 2.911.005 de test analizados a nivel país.

El número de Residencias Sanitarias disponibles es de 153 recintos con 10.372 cupos. Al día de hoy cuentan con 4.691 usuarios, considerando todas las regiones del país. Para mayor información, las personas que no cuenten con las condiciones para realizar una cuarentena efectiva en su hogar y requieran trasladarse a una Residencia Sanitaria, pueden llamar al Fono 800 726 666 o ingresar a la página web del Ministerio de Salud, www.minsal.cl.