COVID-19: Casos nuevos disminuyen un 3% a nivel nacional en los últimos siete días

Las autoridades de Salud también destacaron la positividad inédita alcanzada en la Región Metropolitana que llegó a un 4%.

84

El ministro de Salud, Enrique Paris, informó que diez regiones disminuyeron sus casos nuevos de COVID- 19 en los últimos siete días, y seis lo hicieron en los últimos 14 días. “Sin embargo, mantenemos la preocupación por regiones como Magallanes, que a pesar de que hoy día tiene aumento leve de casos, muestra levísima tendencia a disminuir”, explicó el ministro de Salud, Enrique Paris, quien también destacó la positividad registrada en la Región Metropolitana, en los últimos siete días, que llegó a un 4%, una cifra inédita, según explicó la autoridad.

En tanto, el R efectivo a nivel nacional se ubicó bajo 1 los días 8 y 9 de septiembre, llegando al 0,98 y 0,99, respectivamente, de acuerdo al Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile. “No quiero decir que con esto podamos estar tranquilos, de ninguna manera. Pero así como a veces mostramos un aumento del R y también lo reconocemos, en otros momentos hay que mostrar los avances positivos y en este caso es la disminución del R”, expresó la autoridad.

Respecto de la ocupación de camas UCI, se observa un aumento en este sentido, aunque los porcentajes más altos se registran en Coquimbo, con un 86%, y en Valparaíso, con un 87%. Por otra parte, ha crecido sostenidamente la ocupación de camas de pacientes no COVID, mientras que los pacientes contagiados muestran una tendencia a la baja y se han mantenido bajo las mil camas desde los últimos días de agosto. “Esperamos que esto se mantenga. Esto no es para cantar victoria; esto es para mostrar el trabajo que han hecho los equipos de las Unidades de Cuidados Intensivos de todo el país, del sistema público y privado, que han comenzado a recibir pacientes no COVID”, destacó el ministro Paris.

En cuanto a la celebración de las Fiestas Patrias, las autoridades reiteraron el llamado a la responsabilidad y al respeto de las medidas sanitarias. “Quiero recordar que hemos tomado medidas más estrictas durante este periodo. Las personas que se encuentran en las comunas en cuarentena, se deben mantener en comunas en cuarentena, con los permisos habituales y no tendrán la posibilidad de sacar un permiso especial para estas Fiestas Patrias”, enfatizó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Junto a lo anterior, la autoridad también recordó que habrá cordones sanitarios en las regiones Metropolitana, Valparaíso, en La Araucanía y en Biobío, además de que se mantiene la prohibición del traslado a la segunda vivienda.

En cuanto a las fiscalizaciones, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, adelantó que la Seremi de Salud de la Región Metropolitana contará con más de cien fiscalizadores adicionales para velar por el cumplimiento de las medidas sanitarias y del aforo permitido en lugares, tanto públicos como privados.

Reporte COVID-19

Este viernes 11 de septiembre se informó de 1.860 casos nuevos, de los cuales, 1.304 son personas sintomáticas y 509 asintomáticas. En tanto, 47 resultaron con PCR positivo no notificado.

La cifra total de personas diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 430.535; de ellas, 15.621 son activas, mientras que los recuperados ascienden a 403.064.

En cuanto a los fallecimientos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), se registraron 69 defunciones, por lo que la cifra total, a nivel nacional, llega a las 11.850 personas fallecidas.

Respecto a los pacientes hospitalizados, 918 personas se encuentran en unidades de cuidados intensivos; 675 están con apoyo de ventilación mecánica y 120, en estado crítico.

En relación a la Red integrada de Salud existe un total de 459 ventiladores disponibles.

En cuanto a la de Red de laboratorios, hasta la jornada de ayer se informaron los resultados de 34.082 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 2.753.769, a nivel nacional.

Con respecto a las Residencias Sanitarias, se dispone de 151 recintos de hospedaje, con 10.235 cupos, de los cuales, 4.893 están ocupados, a lo largo del país. Para mayor información las personas pueden llamar al Fono 800 726 666 o visitar en la página del Ministerio de Salud www.minsal.cl.