COVID-19: Región Metropolitana reporta 31% de disminución de casos nuevos

La Red de Laboratorios informó de una cifra récord de 28.499 exámenes por PCR, alcanzando 1.988.709 desde que comenzó esta pandemia a nivel nacional.

110

El ministro de Salud, Enrique Paris, junto a la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, dieron a conocer el reporte Covid-19, en la oportunidad se hizo especial mención a los avances de la estrategia de la búsqueda activa de casos (BAC).

“La variación de casos en la Región Metropolitana ha disminuido en un 23% en los últimos 14 días y en un 14% en los últimos 7 días”, señaló el ministro.

Asimismo, la Región Metropolitana ayer reportó 764 casos y hoy 524, es decir un 31% de disminución y además presenta un 35% de casos encontrados por búsqueda activa. Desde el 14 de julio el reporte de casos confirmados se ha mantenido en un promedio de 2 mil casos por día. Hoy se tiene menos que dos mil, sin embargo, y éste es un hecho muy importante, la utilización de las camas UTI y UCI sigue a la baja, que a nivel nacional, dicha ocupación ha bajado en un 33%.

“Esto se explica porque hemos salido justamente a buscar casos asintomáticos y casos en forma activa. Hemos implementado la búsqueda activa de casos a nivel nacional y ésta ha dado como resultado que hemos encontrado un 23% de casos nuevos buscando en forma activa, casos que antiguamente obviamente no logramos pesquisar, pero como hemos mejorado el testeo y la trazabilidad, los estamos pesquisando”, informó el ministro Paris.

La autoridad pidió colaboración para que mañana, por la celebración del el Día del Niño, se cumpla las normas sanitarias, lavado de manos, uso de mascarilla y distanciamiento físico.

“Pedimos a los nietos y a los bisnietos que agradezcan el cariño de sus mayores utilizando medios electrónicos, el teléfono o a la distancia. Yo sé que para las abuelitas y los abuelitos es difícil no querer abrazar a sus nietos, pero por esta vez será necesario manifestar el cariño a la distancia”, dijo el ministro.

Reporte diario

La situación del país de acuerdo a los casos reportados registra 1.777 casos nuevos de COVID-19, de los cuales, 1.158 son personas sintomáticas y 552 asintomáticas, y 67 PCR Positivo no notificado.

La cifra total de personas diagnosticadas con COVID-19 alcanza a las 383.902 de las cuales, 16.556 son activas. Los casos recuperados son 356.951. En cuanto a los fallecidos, de acuerdo a los decesos informados por el DEIS en las últimas 24 horas, son 55 con lo cual la cifra total de muertos asociados a COVID-19, asciende a 10.395 en el país. En tanto, 1.207 personas se encuentran hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 899 están con apoyo de ventilación mecánica y 196 en estado crítico. Con relación a la Red integrada de Salud podemos informar que existe un total de 518 ventiladores disponibles.

La Red de Laboratorios informó de una cifra récord de 28.499 exámenes por PCR, alcanzando 1.988.709 desde que comenzó esta pandemia a nivel nacional.

“Este es otro claro ejemplo de lo que ha sido la búsqueda activa de casos, que nos ha permitido llegar a este gran nivel de exámenes por PCR realizados durante las últimas 24 horas”, enfatizó el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

Finalmente, con respecto a las Residencias Sanitarias, se dispone de 159 recintos de hospedaje, con 10.399 cupos, de los cuales, 5.512 están ocupados, a lo largo del país. Para mayor información las personas que requieran una residencia sanitaria, pueden llamar al Fono 800 726 666 o visitar en la página del Ministerio de Salud www.minsal.cl.