COVID-19: Todas las comunas de la Región Metropolitana retroceden a Transición a partir de este jueves 10 de diciembre

Las autoridades de gobierno señalaron que la medida es preventiva y transitoria, destinada a evitar medidas mucho más extremas. No obstante, “si las cifras siguen deteriorándose, se podría volver a Cuarentena”, dijo el ministro de Salud. La autoridad además llamó a la población más joven a extremar medidas de cuidado, ante la evidencia en Europa en donde la segunda ola de casos de Coronavirus registra una edad promedio de enfermos de 39 años, y es la población motor del contagio dijo.

98

Esta jornada el aumento de casos nuevos diagnosticados en la región Metropolitana es de un 18%, lo que “dado la cantidad de habitantes, es unas cifra de muy alto impacto y nos preocupa muchísimo”, dijo el ministro de Salud, Enrique Paris.

Con eso la autoridad encauzó la determinación de que todas las comunas de la Región Metropolitana retrocederán a Transición. “Es una medida muy importante, preventiva por excelencia y que esperamos transitoria, destinada a evitar medidas mucho más extremas”, aseguró el ministro de Salud.

Al respecto la autoridad fue enfática en recalcar que “si en la primer ola la edad promedio de los pacientes enfermos diagnosticados era de 54 años, el promedio actual es sólo de 39 años. Y esto quiero que lo escuchen muy bien las personas jóvenes. Es evidente que el mayor motor de contagio está entre los 20 y 40 años edad y vemos que es la población que menos se cuida y puede llevar el virus a los adultos mayores”, emplazó el jefe de la cartera de salud.

Adicionalmente, las otras regiones del país que están registrando aumento de casos de COVID-19 son Valparaíso y Biobío.

Anuncios Plan Paso a Paso

La subsecretaria para la Prevención del Delito, Katherine Martorell, detalló los avances y retrocesos a nivel país de acuerdo al Plan Paso a Paso.

Retroceden a Cuarentena a partir del jueves 10 de diciembre a las 05:00 horas en la región del Biobío, Arauco; en la región de La Araucanía, Los Sauces y Angol y en la región de Magallanes, Puerto Williams.

También retroceden al Paso 2 en la región de La Araucanía, la comuna de Renaico. Se suma a esta medida toda la Región Metropolitana. “Como medida preventiva y con el objeto de poder hacer detener el aumento de contagios, se ha adoptado que toda la región Metropolitana pasa a fase dos de Transición a partir del jueves 10 a las 05:00 horas. Lo que significa que la región estará en Cuarentena los fines de semana. Por tanto, para salir y realizar alguna actividad esencial, hay que solicitar el único permiso a la semana a través de Comisaría Virtual”, detalló la subsecretaria Martorell.

La autoridad adicionalmente anunció que en el Paso 2 funcionará el permiso a nivel nacional para que todos los restoranes puedan abrir sólo sus terrazas, con una duración máxima de dos horas por persona en el lugar. En tanto, en el Paso 3 se puede abrir dentro del local y con un 25% del aforo.

Se recalcó también que el comercio que no es esencial deberá estar cerrado los fines de semana, y solo podrán abrir de lunes a viernes. En tanto, “aquellos colegios que están funcionando no deberán cerrar por el traspaso al Paso 2 en ninguna región del país como estaba establecido”, recalcó la subsecretaria.

Asimismo, tal como se establece en el Paso 2 de Transición, los viajes interregionales quedan prohibidos.

Para el ministro Enrique Paris, “en el caso que por algún motivo las cifras sigan deteriorándose o haya un retroceso importante en la forma en como el virus se está diseminando, volveremos a Cuarentena. Por tanto, este paso de toda la Región Metropolitana a la etapa 2, es una señal importante, preventiva, transitoria y está destinada a prevenir las cuarentenas, porque sabemos que generan más dolor para las familias, para los adultos mayores y socioeconómicas importantes”, enfatizó la autoridad.

Ingresa a https://www.gob.cl/pasoapaso/ para mayores detalles respecto a lo establecido en el Plan Paso a Paso.

Reporte COVID-19

Respecto a la situación de la pandemia en el país, durante las últimas 24 horas se detectaron 1.760 casos nuevos de COVID-19, de los cuales, 1.132 son personas sintomáticas y 583 asintomáticas, dijo el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.

La cifra total de diagnosticados con COVID-19 en el país alcanza a las 562.142 personas de las cuales 9.892 se mantienen activas. En tanto, los casos recuperados llegaron a 536.267.

En cuanto a los fallecimientos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), se registraron 35 decesos, razón por la que la cifra total de muertes asociadas al COVID-19 asciende a 15.663 personas en todo el país.

A la fecha, 657 personas se encuentran hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 508 están con apoyo de ventilación mecánica y 64 se encuentran en estado crítico. En relación a la Red integrada de Salud actualmente existen 295 ventiladores disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Respecto a la de Red de laboratorios ayer se informaron los resultados de 38743 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 5.576.517, a nivel nacional.

Las Residencias Sanitarias cuentan con 9.271 cupos, de los cuales 4.823 están ocupados, distribuidos en 137 recintos de hospedajes a lo largo del país. Para mayor información, las personas que no cuenten con las condiciones para realizar una cuarentena efectiva en su hogar y requieran trasladarse a una Residencia Sanitaria, pueden llamar al Fono 800 726 666 o ingresar al sitio web del Ministerio de Salud, www.minsal.cl.

Fiestas clandestinas

La subsecretaria Martorell se refirió a las situaciones irregulares como fiestas clandestinas. “Tenemos que actuar y así lo ha hecho la policía en donde se detuvieron a 79 personas. Las penas son privativas de libertad, además de multas que pueden superar los 50 millones de pesos y no vamos a flexibilizar en nada, porque lo que se pone en riesgo es la vida de las personas y por eso, fiscalizaremos con mucha dureza”, sostuvo Martorell.