Creatividad

163
Imagen de Colin Behrens en Pixabay

Por Carol Jacusiel.

La creatividad es una creación que realizamos a partir de pensamientos, ideas, recuerdos, palabras, conceptos, entre otros, que mezclamos, reunimos de manera original, con un resultado diferente y, por tanto, creativo. Las personas creativas tienen una flexibilidad de pensamiento que les permite generar cosas, ideas o productos nuevos.

Las personas de pensamiento más rígido y estructurado van a pensar siempre las cosas de una misma manera, sin ser capaces de dar una mirada diferente. En cambio, el creativo, las reordena y genera novedades a partir de ciertos estímulos.

La creatividad se puede estimular e incrementar con ejercicios lúdicos y que tengan la menor cantidad de reglas posibles. Por ejemplo, si ponemos la palabra estacionamiento, ¿Cuántas palabras nuevas podemos encontrar con las letras que la componen? Si sólo es esa la regla, podemos construir palabras de dos o más letras. Si ponemos una regla que diga que sólo podemos construir palabras de más de cuatro letras, disminuimos las posibilidades y la persona suele divagar menos para poder encontrar resultados.

Las personas creativas no son aquellas “iluminadas” que entregan un producto único que es una revelación. Las personas creativas producen resultados a partir de lo cotidiano, de imaginar lo que pensamos con un orden diferente, entregando un producto distinto.

Hay trabajos y profesiones donde la creatividad es más valorada y otros donde esperamos que las personas sólo apliquen de la misma manera una y otra vez lo requerido. En el primer caso, además de los artistas, tenemos arquitectos, decoradores, investigadores y, en el segundo caso pueden ser contadores, ingenieros calculistas, mineros, entre otros.

Las dueñas de casa, sobre todo en pandemia, deben usar toda su creatividad para lograr cocinar diferente, para romper la monotonía diaria de las cuarentenas.

Usen la creatividad y las miradas diferentes para lograr productos nuevos, ya sea en el trabajo, el hogar o donde se necesite.

Que tengan una buena semana. Los invito a escribirme a carol@jacusiel.cl