Crece venta de propiedades usadas y último trimestre de 2020 se convierte en el de mayor alza

Evidenciando un repunte en el mercado, en los últimos meses evidenció alzas en las ventas de hasta 30%, respecto al trimestre anterior. En regiones, llama la atención la demanda en las regiones de Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins.

103

Como una señal alentadora para el mercado inmobiliario se consideran las cifras respecto a la venta de propiedades usadas registradas a nivel nacional, durante el último trimestre de 2020 en el portal de Yapo.cl. Sólo en el período de octubre a diciembre, la venta de casas registró un aumento del 14%, mientras que las de departamentos se incrementó en 30%, respecto al trimestre anterior.

“La actividad económica se está recuperando, luego de un año bastante desafiante. Tuvimos un peak bastante grande en ventas de propiedades entre los meses de octubre y noviembre, lo que coincidió con el segundo retiro del 10% de las AFP, lo que incentivó a muchas personas a invertir a largo plazo en propiedades. Incluso, muchas personas adquirieron propiedades para irse definitivamente a vivir fuera de la capital, a ciudades como Viña del Mar, La Serena, Pucón o Puerto Varas. Esto, aprovechando las facilidades del teletrabajo y que seguirán implementándose este 2021. Además, según una encuestas a nuestros usuarios, muchos adquirieron segundas viviendas con el fin de arrendarlas y generar así ingresos, es decir, por lo que se incrementaron las inversiones en este sentido”, explicó Claudia Castro, Gerente de Clasificados de Yapo.cl.

En cuanto a la capital, las zonas más demandadas fueron aquellas del Sector Oriente (Lo Barnechea, Las Condes, Vitacura, Providencia, Ñuñoa y La Reina) con un incremento del 47%, seguido de las comunas del sector Sur Oriente (Peñalolén, Macul, La Florida, Puente Alto, Pirque y San José de Maipo), con un alza de 42%, respecto al trimestre anterior.

En Regiones hubo zonas que llamaron la atención, como la Región de Tarapacá, que aumentó en 85% la venta de sus propiedades, registrando el alza más notoria a nivel nacional, exceptuando la Región Metropolitana. Le siguen Coquimbo (60%), la Región de Valparaíso (52%), O’Higgins (41%), y el Maule (38%). Los Lagos tuvo una pequeña alza de 2% y La Araucanía mantuvo su nivel de ventas, sin variantes pero con un número alto de propiedades vendidas. Puerto Varas y Pucón destacan entre los lugares más solicitados.

Respecto a los precios, estos se mantuvieron sin mayores variaciones durante el último trimestre, pero a la baja. En zonas como Providencia, los valores de departamentos han bajado sólo en 5%, llegando a un valor promedio de $157 millones. Lo mismo ocurre en Ñuñoa, donde los departamentos disminuyeron en 2%, situándose en los $133 millones en promedio. Otra de las comunas más demandadas en departamentos es Las Condes, que tuvo una baja de 10%, llegando a un precio promedio de $186 millones.

En cuanto a las casas, estas sí tuvieron variaciones más grandes. En Las Condes, los precios de las casas bajaron en 25%, llegando a un precio promedio de $227 millones. Peñalolén tuvo una importante disminución del 45%, llegando a los $104 millones en promedio, en tanto que La Florida tuvo una reducción de 24% en sus precios, llegando al valor de $89 millones. Vitacura tuvo una baja de 5%, situándose en los $319 millones, mientras que Ñuñoa ($226 millones) y Puente Alto ($72 millones) tuvieron un alza de 3% y 2%, respectivamente.

Según una encuesta realizada por Yapo.cl, el 45% de las personas reconoce haber pensado comprar una propiedad con su 10%. Además, el 50% de los propietarios tiene su segunda propiedad destinada para arriendo mensual.