Por Claudio Pardo Molina.
Escribo esta columna encerrado en mi hogar con teletrabajo, a meses de una serie de elecciones políticas que cambiarán el futuro de Chile y acabo de tener una epifanía, la revelación de que la cuarentena me quitó mi libertad física, haciéndome recordar que era libre para pensar y opinar por mi mismo. Por lo que te invito a usar tu libertad intelectual a pesar de la opinión «aparentemente mayoritaria» de que el estado debe estar por sobre el individuo.
Cuarentena proviene de la palabra quadraginta, que en latín significa cuatro veces diez, ya que se aislaba por 40 días a las personas que estaban enfermas con la peste negra, en la Venecia del siglo XIV. En nuestro caso, llevamos mucho más que 40 días, incluso creo que terminaremos estando enclaustrados por dos años ¡Perderás tu libertad física por dos años!, entre el 2020 y este 2021.
Sin embargo, la libertad en un sentido más amplio, es la capacidad humana de actuar por voluntad propia, no es algo físico o externo, sino más bien se refiere a que no eres un esclavo, ya que puedes pensar por ti mismo. En este caso quiero contarte que mi epifanía, o revelación, fue que la cuarentena me hizo descubrir que era libre, libre para pensar y libre para opinar más allá de los prejuicios que aparentemente dominan la opinión pública.
En los medios de comunicación estarás siendo bombardeado por ofertas populistas, que buscarán hacer crecer el Estado, a cambio de tu propia libertad. No te dejes engañar, porque si hoy te sientes privado de libertad física, pronto estarás preso de lo que puedas emprender y opinar si es que haces crecer aún más a este Leviatán de impuestos que se asoma con toda su fuerza, previo a las elecciones.
Como conclusión, quisiera invitarte a tomar conciencia de que aunque esta cuarentena te impide desplazarte, no has perdido la libertad más importante con que puedes contar hasta el final de tus días, y me refiero a la libertad para pensar por ti mismo. «Dadme una palanca y moveré al mundo», dijo Arquímedes, por esto mismo te invito a que si consideras justo nivelar las desigualdades sociales, a través de la defensa de la libertad individual, uses tu palanca y vayas a votar en las próximas elecciones.
Claudio.pardo.molina@gmail.com