Cuarentena, tiempo, rutina y salud mental

388

Por Carol Jacusiel

En Wikipedia encontramos “Groundhog Day (Atrapado en el tiempo en EspañaHechizo del tiempo en Hispanoamérica y El día de la marmota en ChileArgentinaMéxico y Venezuela) es una película de Cine fantástico y alto contenido metafísico estadounidense de 1993 dirigida por Harold Ramis, y protagonizada por Bill MurrayAndie MacDowell, y Chris Elliott. Fue escrita por Ramis y Danny Rubin, basada en una historia de Rubin. Murray interpreta a Phil Connors, un arrogante meteorólogo de la televisión de Pittsburgh que, mientras cubre el evento anual del Día de la Marmota en Punxsutawney, Pennsylvania, se encuentra atrapado en un ciclo de tiempo, repitiendo el mismo día una y otra vez. Después de caer en el hedonismo y suicidarse en numerosas ocasiones, comienza a reexaminar su vida y sus prioridades.”

Pues bien, esta mi quinta semana de cuarentena, he llegado a sentir que estoy atrapada en el tiempo. Los días son todos iguales, transcurren con una monotonía y una rutina que puede llegar a exasperar.

Hace unas semanas hablamos de la importancia de establecer una rutina y realizar aquellas acciones que nos hagan trasladarnos dentro de la casa en diferentes espacios, tal como hacíamos hace un par de meses atrás, aunque salíamos de la casa para ir a estudiar, trabajar y/o hacer deportes, entre otras cosas.

Sin embargo, también es importante establecer esas otras acciones, tareas, actividades, que nos permitan avanzar y ocupar el tiempo en lo que nos va a hacer ser mejores, estar contentos, no aburrirnos y reforzar la salud mental.

Hay que buscar lecturas, manualidades, ejercicios, películas y todo aquello que nos haga felices y nos genere endorfinas. Cultivemos las amistades y las relaciones interpersonales; nunca olvidar de dormir lo necesario, hacer ejercicio y pensar o meditar con una música que nos facilite un estado zen.

Tenemos que cuidar no solo la salud física, sino además la salud mental; aquel equilibrio de actividades que nos permiten estar bien, contentos de seguir adelante, con una meta que nos permitirá decir con orgullo que nos sobrepusimos a tiempos difíciles y que pudimos seguir aquí, mirando el futuro y un quehacer generoso y que nos permitirá avanzar en la vida por nosotros y por quienes amamos y que nos aman.

Quien quiera coaching para este avance, contactarme a carol@jacusiel.cl y lo conversamos. ¡Buena semana a todos!

Imagen de Engin Akyurt en Pixabay