Cuarentena y depresión

Aquellas personas con menos recursos psicológicos y creativos son las personas que más sufren. Hay que buscar cosas para hacer y que nos gratifiquen.

410

Por Carol Jacusiel

En este encierro, voluntario u obligatorio, se están produciendo trastornos del ánimo, para quienes están en casa. Además, los deseos de salir no fructifican si se piensa en actividades que se hacían antes de la pandemia.

Las personas comienzan a desesperar, se les baja el ánimo y entran en una “depre”. Aquellas personas con menos recursos psicológicos y creativos son las personas que más sufren. Hay que buscar cosas para hacer y que nos gratifiquen.

Muchas veces escuchamos “si tuviera tiempo…” y hoy que las personas tienen tiempo, no hacen lo que querían o lo que pensaban que querían. Las personas se están encerrando en sus mundos, en su soledad y apatía.

Hoy hay muchos recursos a los que echar mano. Hace 40 años atrás no había tantos lugares donde ir, donde distraerse, como hasta hace unos meses. Las personas leían, pintaban, hacían deporte y con eso, más el trabajo, llenaban su mundo, además de las fiestas o lo que hoy se denomina junta.

Hoy los malls, los complejos de cine y todas las instalaciones que permiten juntar masas de gente, es lo que se considera como entretención, aquello que hace la gente con su tiempo libre.

¿Pero qué pasa cuando estas entretenciones están cerradas? Las personas no son capaces de recurrir a lo que tienen más cerca: leer, ver películas, cocinar, cantar, hacer deporte, bailar, pintar; además de hacer “juntas virtuales”, planificar, pensar, meditar, en fin, tenemos una amplia gama de cosas para hacer a las que echar mano y poder avanzar.

Quienes sientan que no pueden salir solos de esta situación, hay muchos recursos a los que recurrir: psicólogos/psiquiatras, coaches, terapeutas de todo tipo, kinesiólogos y médicos en general online. Busque y encontrará la ayuda que necesita.

Lo importante es no dejarse estar. Piense en lo que quería hacer cuando tuviera tiempo y comience a hacerlo. Ocupe su tiempo en lo que le interesa y le ayudará a avanzar. Planifique su vida y piense en sí mismo, en lo que quiere y le gusta y en cómo se proyecta. Cualquier consulta o si quieren tomar coaching, escríbanme a carol@jacusiel.cl

Imagen de Free-Photos en Pixabay